Diputada restauradora presenta proyecto para que el Lesco sea enseñado obligatoriamente
Una gran iniciativa de Floria Segreda pretende que el lenguaje de señas se dé en todas las escuelas y colegios del país.
A pesar de que muchas acciones de los diputados dentro de la Asamblea Legislativa generan rechazo y hasta decepción, hay otras ocasiones en las que alegran a la ciudadanía como un proyecto de Ley presentado por una diputada Floria Segreda que viene a traer inclusión.
Mayor inclusión
La diputada que volvió a Restauración Nacional tras un breve paso por la bancada independiente fabricista, presentó una iniciativa para que se haga una adición al artículo 4 y 5 de la Ley 7600 la cual consiste en que la enseñanza de lenguaje Lesco de forma obligatoria en nuestro aparato educativo.
Mediante el expediente 21.432, se pretende que todos los centros educativos del país, sin excepción, brinden a niños y adolescentes la enseñanza del Lenguaje de Señas Costarricenses (Lesco). La legisladora aprovechó el marco de Día Nacional de la Persona con Discapacidad pea presentar el proyecto.
Grandes beneficiados y ticos más conscientes
“El proyecto busca hacer conciencia en la sociedad para que comprenda que no son las personas sordas y con discapacidad auditiva los que tienen que adaptarse a la comunidad parlante, sino por el contrario, somos nosotros quienes debemos adaptarnos a ellos. El mundo está hecho para todos, y todos debemos tener las mismas oportunidades”, afirmó la diputada Segreda tras presentar una iniciativa muy aplaudida por diferentes sectores.
De momento el proyecto entra en la corriente legislativa para que se discuta en las próximas semanas pero se espera que no reciba mayor oposición, pues significa un gran beneficio e inclusión para las más de 100 mil personas que solo se pueden comunicar con este sistema, según informaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).