Diputada presenta proyecto de reforma constitucional para convertir a Costa Rica en un estado laico
Sin religión oficial ni fondos públicos para ningún credo: esto es lo que pretende Maria Vita, diputada del PUSC.
A lo largo de la historia de Costa Rica, el estado siempre ha tenido una estrecha e importante relación con la Iglesia Católica, quien goza del beneficio de ser acreedora de la religión oficial del país según lo establecido en la Constitución Política, pero esto podría cambiar pronto.
Proyecto pretende hacer de Costa Rica un estado laico
Mediante un proyecto contenido en el expediente 21.380, la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Maria Vita Monge, pretende hacer una reforma constitucional para que nuestro país se convierta en un estado laico, es decir, sin una religión oficial.
La reforma al artículo 75 de la constitución busca establecer el principio de laicidad estatal, dejando que cualquier persona tenga la libertad de profesar cualquier religión o no tener una del todo, sin calificar en aprobación o reprobación la decisión tomada por cualquier costarricense.
“Este proyecto de ley no pretende decir cuál religión es más importante, el objetivo claro es dar seguridad jurídica desde la vía constitucional al respeto que el Estado debe tener hacia la libertad religiosa, de pensamiento y de consciencia. Nuestro objetivo es que todos las personas, independientemente de su religión, sean iguales ante la ley”, expresó la diputada Vita ante el plenario.
Libertad de credo, no hacer un “estado laico”
Es necesario aclarar que esto no convierte a Costa Rica en un “estado ateo” pues simplemente apoya la diversidad e inclusión de diferentes creencias religiosas del país. Además, en el juramento establecido en el artículo 194 no se está eliminando la palabra ‘Dios’, sino agregando “…o ante vuestras creencias o convicciones personales…”.
“Soy creyente y creo en el Estado Laico. Creo en que el Estado únicamente debe garantizar el respeto a todas las religiones, sin valorar positiva o negativamente ninguna de ellas. Queremos seguridad jurídica para la pluralidad de religiones y el reconocimiento del derecho humano de la libertad de pensamiento y consciencia, por ello, con una firme convicción 20 diputados y diputadas buscaremos a partir de hoy reformar nuestra Carta Magna”, expresó la legisladora en su perfil de Facebook.
Otro de los principales objetivos de esta iniciativa es evitar que el estado emplee fondos públicos a favor de la Iglesia, tal y como pasa hoy en día. En el proyecto se indica que ningún credo recibirá fondos del estado para ninguna actividad.
Pap Francisco aprueba los estados laicos
El jerarca de la Iglesia Católica a nivel mundial, el Papa Francisco, manifestó en el 2016 que un estado debe ser laico a toda costa, pues esto ayuda a la libertad de credo y es el lado correcto de la historia.
“Un Estado debe ser laico. Los Estados confesionales terminan mal. Esto va contra la Historia. Creo que una laicidad acompañada de una sólida ley que garantice la libertad religiosa ofrece un marco para avanzar», ha subrayado el Pontífice en una entrevista.