Diputada Independiente no aguantó más y explotó contra el periódico ‘’La Nación’’
La legisladora aseguró que ella no tiene nada en contra del periódico, pero que la parcialidad es muy evidente y hasta ofensiva.
La diputada independiente, Carmen Chan, utilizó su página de Facebook para defenderse una publicación realizada por el periódico ‘La Nación’, titulada: ‘’Moción intentó permitir a huelguistas dedicarse a actividades personales’’.
Chan aseguró que ella no tiene nada en contra del periódico, pero que la parcialidad es muy evidente y hasta ofensiva.
No tengo nada en contra del periódico La Nación, pero la parcialidad de este medio de comunicación es demasiado evidente, es ofensiva, y lo peor, daña a la opinión pública con mensajes engañosos y falsos.
La diputada asegura que ella no sus cuatro compañeros independientes, apoyan a que los trabajadores puedan realizar movimientos del huelga abusivos.
Jamás, a los cinco diputados fabricistas (como se menciona en la nota), ni a nadie con sentido común se le ocurriría intentar apoyar que los trabajadores inmersos en un movimiento de huelga, puedan hacer uso abusivo de este derecho para dedicarse a actividades personales, familiares, viajar o hacer mandados, tal como sugiere la nota de La Nación.
Me permito aclarar que la moción que presentamos para eliminar el artículo 373 del Proyecto de Huelgas se da en razón de que el Código de Trabajo, en su artículo 414, ya señala el plazo de un mes para que el patrono inicie un proceso sancionatorio, indistintamente de la presunta falta cometida por el trabajador.
En ese sentido, es lógico que aquella persona que se une a la huelga y se dedica a otras actividades ajenas al movimiento, debe ser investigado como se ha hecho hasta hoy, y sometido al debido proceso en su centro de trabajo, tal como sucedió durante la pasada huelga de los educadores contra el Plan Fiscal. En esa ocasión el MEP investigó y tomó medidas disciplinarias para sancionar este tipo de faltas.
Esta modificación que pretende hacer el proyecto de Huelgas la consideramos innecesaria porque la regulación actual es explícita y clara en indicar el plazo de un mes para iniciar el procedimiento administrativo sancionatorio, sin distinción de la falta cometida.
La reforma que quiere hacer el Proyecto de Huelgas, en este sentido, no implica novedad alguna ni agilidad en las sanciones.
A partir de estos criterios y otras valoraciones de fondo fue que los cinco diputados de Nueva República, que menciona la nota, decidimos firmar la eliminación del artículo 373 de la propuesta de Ley.
Para finalizar, la legisladora informó que si fue contactada por ‘La Nación’, para que la diera su punto de vista.
Me hubiera gustado mucho atender la solicitud de este medio de comunicación el día de ayer, pero desde las 9:00 de la mañana hasta pasadas las 6:00 de la tarde estuvimos sesionando en Plenario, a propósito de la discusión del Proyecto de Restructuración de JAPDEVA, una iniciativa también sumamente importante.