Diputada fabricista insiste en que norma técnica legalizará el aborto libre y gratuito
Pese a que la norma técnica ya fue publicada y los diputados no la han leído, aseguran que irá contra “la opinión del pueblo”
La guerra política que se vive entre conservadores y progresistas entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa continúa su curso por la polémica que ha resultado la norma técnica que reglamentaría el aborto terapéutico en nuestro país, el cual es permitido desde la década de los 70s.
Desde el sector conservador se ha querido ver a la norma técnica como la apertura de las puertas al aborto libre y gratuito, pese a que ninguno ha leído dicha norma. De hecho, meses atrás, 21 diputados presentaron un recurso de amparo en el que pedían revelar el borrador, misma solicitud que fue rechazada por la Sala Constitucional nuevamente el lunes anterior pues los borradores no son ningún documento oficial que necesite ser de dominio público.
Firma está cada vez más cerca
Este martes, en conferencia de prensa sostenida en el transcurso d ela tarde, el Ministerio de Salud hizo público que ya el borrador de la norma técnica para el aborto terapéutico ha sido terminado y lo han enviado a consulta en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para emitir un criterio en los siguientes 3 días que no sería de acatamiento obligatorio.
Una vez pasada la ventana de tiempo para la Caja, quedará a criterio del Presidente de la República, Carlos Alvarado, cuando decida estampar su firma en el marco legal que regularía el aborto terapéutico de manera más clara y específica, sin aprobar el aborto libre y gratuito.
Diputados mantienen su lucha con argumentos faltos de sustento
No obstante, los diputados conservadores ya alistan todas las “herramientas jurídicas” para combatir una norma que no conocen pues aseguran es ilegal y legalizaría el aborto libre y gratuito a decisión de las madres, algo que no está incluído en dicha norma técnica y que tampoco se puede realizar desde el Poder Ejecutivo.
“Es inconcebible e inaceptable la ligereza con que este Gobierno aborda el tema del aborto. Una vez más muestra su arbitrariedad y autocracia. Hoy el presidente de la República y su equipo nos mandó el mensaje de que la Norma se firmará por encima de la voluntad de la mayoría de este país, y lo peor se firmará sin haber consultado al Colegio de Médicos y Cirujanos, y al margen de los criterios que dé la Caja Costarricense a la que se le otorgó apenas tres días para estudiar la normativa, analizarla y emitir opinión. (…) Ya los médicos en nuestro país saben qué hacer y cómo actuar ante el peligro inminente de la vida de la madre. La interrupción del embarazo ya se ha practicado en esos casos, en que se agotaron todas las vías posibles para salvar las dos vidas. No es un procedimiento nuevo, es lo que se ha venido haciendo. La Norma Técnica lo que hace es abrir la posibilidad del aborto libre”, publicó la diputada fabricista, Carmen Chan, en sus redes sociales.