Diputada fabricista denunció al TSE por no responderle un correo que envió a una cuenta que no existe
Hace unos meses, 8 diputados tomaron la decisión de separarse del Partido Restauración Nacional para unirse a un nuevo movimiento llamado Nueva República comandado por su gran líder de las elecciones anteriores, Fabricio Alvarado. Desde entonces, todos estos legisladores han sido noticia por diferentes motivos.
En esta ocasión, la diputada fabricista Ivonne Acuña presentó un recurso de amparo contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por no responderle una solicitud de información que ella había hecho por correo electrónico.
Nunca envió el correo al TSE
No obstante, el recurso fue rechazado y desestimado por los magistrados debido a que Acuña debía solicitar la información a la dirección electrónica dejecutivo@tse.go.cr, pero lo envió a la cuenta dejecutivo@tse.qo.cr y esta no existe. Así consta en la resolución 2019-4686 emitida por la Sala Constitucional.
Amparo se puso después de solicitar la información por escrito
Como si fuese poco, la diputada planteó la solicitud de la información por escrito el pasado 21 de febrero del 2019 y esto fue tan solo 3 días después de haber presentado el recurso de amparo, según lo declaró ante los magistrados el director ejecutivo del TSE, José Francisco Rodríguez.
Tras la desestimación y pérdida de tiempo que le tomó a los magistrados de la República llevar este caso, calificaron el accionar de la diputada como “prematura”, pues la Ley le otorga a las instituciones públicas 10 días hábiles para responder cualquier solicitud de información y ella presentó el recurso antes de hacer la solicitud por escrito.