Diputada del PUSC propone bono especial para mujeres jefas de hogar
La iniciativa se financiaría con recursos municipales.
La diputada Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), promueve otorgar un bono solidario a las jefas de hogar en condición de pobreza y pobreza extrema.
En Costa Rica, existen al menos 600 mil hogares donde las mujeres son jefas de hogar. Ellas junto con sus hijos son parte de un sector bastante vulnerable de la sociedad.
Por ejemplo, el desempleo general en el país, se encuentra en el 22 %, pero en el caso de las mujeres el porcentaje se eleva hasta el 29 %.
Es por esto que la legisladora socialcristiana, propone la creación y entrega de un bono especial a las mujeres que se identifiquen en los diferentes cantones del país con diversas necesidades.
“Este es un proyecto que lo que pretende es generar un bono especial para apoyo a los hogares jefeados por mujeres y casualmente son parte de los recursos que en este momento están recibiendo los gobiernos locales y que pueden de alguna manera pues venir a paliar esa crisis que está llevando adelante el sector femenino del país ante el problema del desempleo y el aumento en las condiciones de pobreza y pobreza extrema”, declaró Díaz a Noticias Repretel.
La iniciativa de ley se financiaría con recursos municipales.
“Del presupuesto que se le asigna por concepto de licores y cigarrillos. Del porcentaje que le toca a cada municipalidad, se haga a través del Sipo, del sistema que ya está en conocimiento del IMAS, de alguna manera, algún tipo de promedio de cuántas mujeres pueden estar en esa situación, en esa condición. Qué en los diferentes gobiernos locales se establezca un monto promedio dependiendo de la población”, añadió la legisladora.
Díaz, solicitará que la propuesta sea convocada en el actual periodo de sesiones extraordinarias, donde el Poder Ejecutivo es el que plantea las iniciativas.