Diputada Chan: ‘’¿165 millones a extranjeros mientras ticos no tienen comida?’’
Plan de Zonas, es un proyecto del Gobierno que pretende adquirir materiales de construcción, camas, servicios prehospitalarios, instrumentos de cocina, entre otros para recibir a extranjeros en el país, luego de la apertura de las fronteras terrestres.
La diputada del bloque Nueva República, Carmen Chan Mora, manifestó su disconformidad con la medida del Gobierno que pretende destinar 165 millones de colones de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) para invertirlos en un proyecto llamado Plan de Zonas.
Con esta iniciativa, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) pretende adquirir materiales de construcción, camas, servicios prehospitalarios, instrumentos de cocina, entre otros para recibir a extranjeros en Costa Rica, luego de que se realice la apertura de las fronteras terrestres. Permitiría atender hasta 800 extranjeros.
“Los costarricenses siempre hemos sido solidarios, pero esto no puede traducirse en apoyar el uso de 165 millones de colones, de la Comisión Nacional de Emergencias para un proyecto llamado Plan de Zonas para recibir extranjeros cuando se abran las fronteras”, aseguró la legisladora.
“Desde Casa Presidencial, se han venido anunciando nuevos impuestos para los costarricenses y más deuda externa como única vía para enfrentar la quiebra y ruina económica que se avecina. Un país con un 24% de desempleo y una crisis fiscal sin resolver, no puede sostener programas de atención a inmigrantes, cuando ni siquiera tiene capacidad para apoyar a sus propios ciudadanos”, añadió.
Chan considera que: “Está bien ayudar a los otros, pero debemos empezar por ayudarnos a nosotros mismos. Nadie puede dar lo que no tiene. Esas son verdades que no se discuten”.
La diputada aseguró que: “Nuestra policía de fronteras está desatendida presupuestariamente. Primero cuidemos nuestras fronteras, dotemos a nuestros policías de sedes dignas, con herramientas modernas, eficaces y luego hablemos de estos proyectos faraónicos que sólo buscan afianzar las relaciones del Gobierno con sus aliados en este proceso totalitario”.
“Si quieren proteger a la población costarricense, destinen recursos para evitar la entrada ilegal de migrantes, refuercen fronteras, extremen la vigilancia y fortalezcan la policía de migración”, agregó.
La congresista puntarenense cuestionó: “No entiendo que la Dirección Nacional de Migración y Extranjería se lamente de los pocos recursos que dispone para mejorar las condiciones y ampliar la policía de migración, y en cambio tienen un fondo social para garantizar la alimentación de los migrantes, justificándose en que ese dinero sale de los 25 dólares que un migrante paga al sacar su documento migratorio”.
“Es hora de que, aunque sea por una vez el Gobierno sea sensato y actúe con sentido común”, concluyó.