Dimite comisionada presidencial LGBTIQ+ furiosa con Carlos Alvarado
“No puedo continuar trabajando de la mano de una administración que en lugar de proteger los derechos humanos los está vulnerando”, aseguró Margarita Salas.
La activista feminista Margarita Salas Guzmán presentó su renuncia como Comisionada Presidencial de Asuntos LGBTIQ+ del Gobierno de la República la mañana de este lunes.
En un video publicado en sus redes sociales, Salas, aseguró que su decisión se debe a que el Gobierno de Carlos Alvarado vulneró los derechos humanos, al admitir la cláusula de objeción de conciencia en el marco de las negociaciones de la Ley Marco de Empleo Público, un arma del Ejecutivo para que se apruebe el préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La cláusula permite que el funcionario público rechace cualquier capacitación que considere va contra sus creencias religiosas, morales o éticas.
“El 2020 asumí ad honorem el puesto de Comisionada Presidencial para Asuntos LGBTIQ. Durante este tiempo hemos capacitado a más de 20 mil personas funcionarias de al menos 75 instituciones en todo el país”, explicó Salas.
“En el proceso de negociación de la Ley de Empleo Público, la actual administración negoció nuestros derechos humanos a cambio de votos, permitiendo que se introdujera una peligrosa cláusula de objeción de conciencia que permite que cualquier funcionario o funcionaria pública pueda rechazar una capacitación si considera que esta choca con sus convicciones religiosas, morales o éticas”, agregó la activista.
Salas considera que esa cláusula: “Abre una puerta para vulnerar derechos no solo de la población LGBTIQ+ sino también de las mujeres, de las personas con discapacidad, personas afro, de cualquier población en condiciones de exclusión”.
“Como activista feminista y LGBTIQ no puedo continuar trabajando de la mano de una administración que en lugar de proteger los derechos humanos los está vulnerando. Continuaré mi lucha por los derechos humanos desde otras trincheras como lo he venido haciendo por los últimos 20 años”, finalizó Salas.