lunes , enero 21 2019

Diario Extra, Paseo de las Flores y otras 130 grandes empresas declaran CERO utilidad a Hacienda

Luego de una solicitud en el 2018 del diputado del Frente Amplio, Jose María Villalta, el Ministerio de Hacienda finalmente ha publicado una lista con 132 Grandes Empresas Territoriales que han declarado pérdidas o cero ganancias al menos una vez en los últimos 10 años.

Las Grandes Empresas Territoriales, o GEFES, son todas aquellas organizaciones con ingresos brutos de más de ₡20 mil millones, ₡25 mil millones en activos o que han tributado más de ₡120 mil millones en promedio de los últimos 3 años. No obstante, se ubican un escalón abajo de los Grandes Contribuyentes.

No es significativo de evasión, pero…

Si bien Hacienda es enfático en que el hecho de que una empresa aparezca acá no la convierte en evasora, da un indício para iniciar investigaciones dada la duda que puede generar el hecho de que emoresas con ingresos tan altos no tengan alguna utilidad. Además, las autoridades tributárias hoy trabajan de manera más eficiente y gracias a diferentes procesos y herramientas se les es más fácil el detectar irregularidades, tal es el caso de la compañía Telefónica (Movistar), cuyas oficinas fueron allanadas el día de ayer.

Reconocidas empresas envueltas

Entre la lista destaca el medio de comunicación Diario Extra, Extra TV, La Prensa Libre y Radio Las Americas, todas bajo el nombre “Sociedad Periodística La Extra Limitada” y reporto cero ganancias o pérdidas en 2017. También se puede encontrar el nombre del centro comercial Paseo de Las Flores, el cual cuenta con más de 150 comercios en sus instalaciones y ha declarado cero utilidad.

Otro tipo de organización que se puede encontrar en la nueva gran lista son los almacenes fiscales, los cuales se encuentran por docena declarando cero utilidades en diferentes periodos.

¿Malos tiempos para el turismo?

Según parece, tampoco han sido buenos años para ciertos sectores turísticos (o al menos para lo que reportan a Tributación), ya que empresas como Ojo de Agua, Hotelera Flamingo, Arenal Paraíso Resort, Hotel Punta Islita, Hotel Suerre, entre otros; figuran en la larga lista de GEFES sin utilidades en los últimos periodos.

Esta es el documento con la lista compartida por las autoridades del Ministerio de Hacienda: https://drive.google.com/file/d/1EKJhCRwW5qpPeYM6ODNCVSYuHCQKludc/view