Diálogo no funcionó y sindicatos mantienen huelga si les tocan pluses salariales
“El gobierno no quiere parar la huelga”, dicen sindicalistas luego de que no se le cumplieran sus peticiones
La polémica sigue envolviendo a los sindicatos de salud que mantienen su huelga esta semana, luego de decir que inicialmente los servicios que comprometieron fueron los de farmacia, enfermería (parcialmente), cirugías, consultas externas y citas programadas (algunas desde hace varios años), alegando que mantendrían los servicios de internado y emergencias funcionando con normalidad, pero lamentablemente no fue así.
Desde el lunes de la presente semana, el frente sindical de la salud que comprende a más de 10 sindicatos asociados a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha mantenido un paro de labores que afecta a miles de asegurados suspendiendo más de 50 mil citas programadas, cientos de cirugías y dejando pérdidas por más de ₡1.500 millones al país.
Negociaciones en punto muerto
En varias ocasiones se hicieron intentos de diálogo y el último fue este sábado, tras 12 horas de “negociaciones” entre autoridades del gobierno y de la Caja con los gremios para lograr un acuerdo que pueda ponerle fin al movimiento que ya habría dejado 3 fallecidos por negligencia en tres centros médicos diferentes.
Sin embargo, los sindicatos informaron que no de ha llegado a un acuerdo ya que no piensan ceder en lo más mínimo ante las propuestas del gobierno, quienes según los lideres sindicales “simplemente no quieren parar la huelga” porque no les quieren satisfacer sus reclamos.
https://www.facebook.com/undeca.ccss/videos/537833950292877?s=100001412492585&v=e&sfns=mo
Pluses antes que los pacientes y asegurados
Los gremios reclaman una supuesta intención de “privatizar la Caja” (algo totalmente falso que ya ha sido desmentido en varias ocasiones). Además, piden que no les toquen sus anualidades, que sus pluses salariales no sean regulados ni limitados y que sus aumentos salariales anuales se mantengan tal y como se mantienen al día de hoy con un porcentaje muy por encima del resto de la población.
Se espera que mañana sigan los intentos de negociación, pese a que los sindicatos aseguran que la huelga continúa y hasta se podría mantener indefinidamente, pero esto lo estarían comunicando en los próximos días.