Día Nacional del Caballista 2020 se celebró sin el tradicional tope
Desfile equino generaba ganancias de hasta ₡ 35 millones que se destinaban a mejoras en el cantón central de San José.
Las calles aledañas a plaza González Víquez, la avenida segunda y el paseo Colón se extrañaron de tanta soledad. Como es tradición, el día 26 de diciembre se celebra el tope en San José. Este año no hubo jinetes, ni caballos, mucho menos volantas y música ranchera a todo volumen, este 2020 el Día Nacional del Caballista se celebró de una manera distinta.
Como parte de las medidas de las autoridades sanitarias para disminuir la propagación de la Covid-19, el tradicional Tope Nacional, junto a las corridas de toros, los festejos en Zapote, el Carnaval y el Festival de la Luz fueron suspendidos.
La pandemia del nuevo coronavirus acabó con la tradición equina que nunca se había interrumpido desde que se realizó por primera ocasión.
“Es la primera vez inclusive en el 2006 que no tuvimos festejos populares sí se hizo el tope, así que este es el primer año que no tenemos tope y eso que hoy se celebra el Día Nacional de Caballista”, indicó Jorge Villalobos, vocero de la Municipalidad de San José a Telenoticias.
En su momento, esta actividad llegó a reunir a cerca de cuatro mil caballistas provenientes de todo el país y a miles de espectadores que se apostaban en las aceras con “bebidas hidratantes” en mano para ver pasar el desfile equino.
Pero además, el Tope Nacional, generaba ganancias de hasta ₡35 millones que eran destinados a mejoras en el cantón central de San José.
La Municipalidad de San José, tuvo un 2020 complicado en materia de recaudación de fondos por la suspensión de los eventos decembrinos.