Desestiman causa contra Welmer Ramos por supuesto favor a Credomatic
Diputado era investigado por anular una sanción de ₡ 12.000 millones a BAC Credomatic por supuestas prácticas monopólicas.
La Sala III de la Corte Suprema de Justicia desestimó una causa por presunto prevaricato contra el diputado oficialista Welmer Ramos González, por supuestamente favorecer a la empresa BAC Credomatic al levantarle una sanción de ₡ 12.000 millones que había ordenado la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) por supuestas prácticas monopólicas.
Los hechos ocurrieron en el 2015, cuando Ramos figuraba como Ministro de Economía durante el Gobierno de Luis Guillermo Solís (2014-2018).
Los denunciantes, indicaron que Ramos se excedió en sus funciones, pues al tratarse la Coprocom de un órgano administrativo de desconcentración máxima, no estaba subordinado al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y por ende al diputado.
“Es un órgano administrativo de desconcentración máxima, mas no absoluta, lo que implica que los aspectos de la actividad y competencia que no estén comprendidos en la desconcentración, siempre están sometidos jerárquicamente a su superior, que en este caso es el ministro del MEIC”, indica la resolución.
“Esta Sala de Casación Penal determina que la actuación del aquí investigado Welmer Ramos González se dio dentro del marco de legalidad y constitucionalidad correspondiente, sin que exista una conducta delictiva que imputar”, agrega el documento.
Por su parte, el diputado oficialista se mostró conforme con la resolución.
“Esto viene a despejar cualquier duda sobre mi actuación como ministro, que estuvo siempre fundamentada y guiada por los criterios de la Procuraduría General de la República”, manifestó Ramos.
“Mi paso por la función pública, antes como ministro y ahora como diputado, siempre ha estado orientado en mejorar las condiciones de nuestra ciudadanía. Siempre trabajaré con todas mis fuerzas por construir una sociedad más justa, inclusiva y solidaria”, agregó el legislador por Heredia.
Los magistrados Patricia Solano Castro, Álvaro Burgo Mata, Gerardo Rubén Alfaro, Sandra Zúñiga Morales y Jorge Desanti Henderson suscribieron la desestimación.