Defensoría aboga por normativa que regule luces LED en automóviles
Ciudadanos presentaron una denuncia por los peligros que generan los vehículos modificados con luces LED o frías en carretera.
La Defensoría de los Habitantes alertó sobre los peligros que representan para la seguridad en carretera los vehículos modificados con luces LED o frías.
El ente defensor recibió una denuncia que describe los peligros relacionados con el exceso de luz que provocan vehículos modificados con este tipo de iluminación.
Los habitantes reclaman que la situación se da cuando los dueños de los automóviles cambian el bombillo original de luz por uno de mayor voltaje, o cambian todo el foco a una luz led que aumenta la iluminación y altera las especificaciones del fabricante.
Existe molestia entre los conductores porque aseguran que ese tipo de iluminación genera encandilamientos y pone en riesgo la integridad de quienes transitan en las vías, tanto peatones como conductores.
Catalina Crespo, defensora de los habitantes, solicitó explicaciones al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por una aparente contaminación lumínica.
“La Defensoría de los Habitantes pidió cuentas al MOPT donde se indicó que todas las luces que no se incluyan en la Ley de Tránsito, reglamentos y manual de procedimiento para la revisión técnica y reglamento dispositivo de seguridad de vehículos automotores están prohibidas”, manifestó Crespo.
“Igualmente señaló que luz baja y alta son obligatorias para la circulación, pero no deben deslumbrar a los demás usuarios de las vías públicas y en caso de hacerlo se puede aplicar las multas respectivas”, agregó la defensora.
En un comunicado de prensa la Defensoría manifestó que es necesario que se realicen, con carácter de urgencia, operativos de tránsito en carretera para controlar las luces en los vehículos
La institución defensora indicó que el MOPT busca un proceso de actualización del programa de inspección técnica vehicular en el que se efectúen ajustes sobre la iluminación y se considere incorporar la intensidad lumínica de las luces principales de los vehículos.
Además, destacó la necesidad de disponer de un reglamento de luces automotrices en el que se puedan limitar los excesos y las carencias de iluminación de los carros.
“Esto quiere decir que si bien las autoridades de transportes tienen normativa para regular las luces ante posibles faltas de conductores, se hace necesario algunos ajustes a la reglamentación para dar más claridad a la prohibición existente en lo que se refiere a la potencia y proyección de luz hacia delante y que la intensidad lumínica no exceda los límites establecidos”, acotó Crespo.
El órgano defensor manifestó su preocupación de que prevalezcan luces bajas potentes y que cuando se enciende la luz alta los otros conductores quedan deslumbrados por su excesiva potencia.
Si bien la ley reza que las luces no deben encandilar, no especifica los niveles, sino que queda a criterio del oficial de tránsito.