Decreto que elimina obligatoriedad de la vacuna anticovid podría ser inconstitucional
La ley establece que la Comisión Nacional de Vacunación es el ente encargado de establecer que vacuna es obligatoria y cual no.
En su primer Consejo de Gobierno efectuado minutos después de su investidura como presidente Rodrigo Chaves Robles eliminó la obligatoriedad del uso de la mascarilla en lugares cerrados, así como de la vacunación contra la covid-19.
Ante la decisión de Chaves, que generó diversas reacciones en las redes sociales, la pregunta que muchos se hacen es: ¿El decreto cumplió con los requisitos de legalidad?
El asesor jurídico de Aselecom Abogados, Kendall Jiménez Ruiz aseguró a NCR Noticias que: “En el derecho público o bien todo ente público y funcionario público en el ejercicio de sus labores debe actuar de conformidad con el principio de legalidad, este principio en palabras sencillas es que los funcionarios están facultados únicamente a realizar expresamente lo que la ley establece no más allá de eso”.
“Emitir un decreto como el tema de vacunación requiere respetar algunos temas de legalidad, entre ellos la Ley Nacional de Vacunación (8111) que básicamente establece que quien está facultado para determinar la obligatoriedad o no de las vacunas es la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología y acá ya tendríamos un problema, esto significaría que el Poder Ejecutivo por medio del presidente y el Ministerio de Salud habrían “brincado” facultades que por ley están dadas a la Comisión y ahí se rompería el principio de legalidad”, agregó
Jiménez Ruiz explicó además que: “Tomando en consideración esto y siendo que la Comisión en el ejercicio de sus funciones es “quien” determina los esquemas de vacunación, se tendría que haber tenido el acuerdo de la Comisión, como hizo el Gobierno anterior, publicar el acuerdo y las directrices respectivas”.
El abogado aseguró que no se puede emitir un criterio de forma acelerada y que lo más prudente es esperar pues se debe leer con detenimiento la redacción del decreto y revisar si se trata de un mandato a la Comisión para que sesione y analice lo referente al esquema de vacunación o si el Ejecutivo por medio del presidente se “brincó” el principio de legalidad.
Solo para personal sanitario
De acuerdo con el mandatario, la mascarilla y la vacunación solo serán obligatorias para los trabajadores de salud.
“Solo los funcionarios y trabajadores de primera línea de la salud pública estarán obligados a usar mascarilla y a vacunarse. El resto de las personas, incluyendo los niños en las escuelas podrán escoger si quieren protegerse con mascarillas o no. Lo mismo con la vacunación obligatoria, hay gente que no quiere vacunarse obligatoriamente. Removimos la capacidad de que sean despedidos de sus puestos”, explicó Chaves.
“Esto dicho no significa que es que no vamos a seguir luchando contra el covid, estamos monitoriando los números y si hubiese necesidad de tomar o reinstaurar medidas que estuvieran en el pasado o nuevas la ministra de Salud tiene la orden clara de que vamos a monitorearlo, pero confiamos que el pueblo de Costa Rica se vacunará quienes así lo deseen, utilizarán las medidas lógicas de distanciamiento, lavarse las manos y ese es el desafío. Si quieren que les quitemos el martillo como lo hemos hecho mejor dicho que el martillo esté levantado por favor cuidémonos unos a otros, somos costarricenses, nos queremos”, agregó.