David Patey: “El documento fue hecho por unos bombetas, irresponsables y radicales“
El empresario rechaza reglamento estipulado por el gobierno que exige que turistas dejen de alimentar a animales.
El estadounidense, David Patey, quien es dueño legal del zoológico Ponderosa Adventure Park, a través de sus redes sociales mencionó que el Reglamento de Vida Silvestre del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), está diseñado por unas personas “bombetas e irresponsables”.
Al mismo tiempo, considera que dicho reglamento fue aprobado de manera ilógica y utilizaron interpretaciones para formar un nuevo sentido a la ley.
Así lo aseveró en una transmisión por medio de su facebook, horas después de que las autoridades le dieran 10 días para detener la reproducción y la alimentación de los animales, así como las fotografías que implican manipulación.
“El reglamento es un documento hecho por unos bombetas, irresponsables y radicales que están metidos dentro del Ministerio de Ambiente. Tres de los que redactaron ese documento, que en mi opinión no está basado en la ley, es ambiguo, utilizan interpretaciones para llegar a algo y crear así un total nuevo sentido de la ley”, aseguró Patey.
El norteamericano a ojos cerrados confía que la Ponderosa está apegado a la reglamentación de vida silvestre.
“El SINAC me da este lunes un ultimátum de 10 días para castrar los animales, hacer separación de machos y hembras, separar familias para asegurar que no haya reproducción de los animales y, por último, que los turistas no puedan alimentarlos, todo como parte de un tema legal. Hay 80 personas que trabajan en Ponderosa y ahora están preocupadas por su empleo”, indicó.
Por otro lado, asegura que personal del MINAE lo buscaron para conocer su opinión sobre este tema, así como a biólogos, centros de cuido de animales y profesores universitarios, pero, según dice, cuando aprobaron el reglamento no tomaron en cuenta sus informes con respecto al tema.
Este lunes en horas de la mañana, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), informó a los encargados del Parque de Aventuras Ponderosa, ubicado en El Salto, en Liberia, Guanacaste que cuentan solo con 10 días para eliminar la práctica de permitir a sus visitantes alimentar a los animales y tomarse fotografías con ellos.
En ese mismo plazo, los responsables del parque deberán realizar un plan de anticoncepción presentado por la misma administración de Ponderosa, ya que al ser un zoológico comercial no puede reproducir animales silvestres en cautiverio.
Hace unos meses el parque había recibido varias llamadas de atención sobre el tema.
La orden fue notificada por el Área de Conservación Guanacaste (ACG) del Sinac, adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía por medio del oficio ACG-DRFVS-OSRL-VS-012-202 dirigido a David Patey, representante Legal de Ponderosa Adventure Park y Rodolfo Vargas Leitón, biólogo regente del establecimiento.
En el documento se les informa sobre el vencimiento del plazo acordado para acatar las medidas administrativas y operativas señaladas en la Ley de Conservación de Vida Silvestre y su reforma, y el reglamento de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre así como los últimos pronunciamientos referentes al manejo de zoológicos con fines comerciales.
Alejandro Masís Cuevas, director de ACG, aseguró que pese a que las disposiciones emitidas para que los turistas dejen de alimentar la fauna silvestre son de acatamiento obligatorio e inmediato, a Ponderosa ya se le han extendido dos actas de prevención administrativa.