Daniel Salas: “Viene una ola nueva de contagios por ómicron, eso es casi un hecho”
Pese a la llegada de la variante de la covid-19 el titular de Salud indicó que mantiene la esperanza de prescindir del uso de la mascarilla en 2022.
El Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, confirmó este martes que es casi un hecho que Costa Rica enfrentará una nueva ola de contagios ante la llegada de la variante de la covid-19, ómicron.
En el país, el Ministerio de Salud, confirmó el pasado domingo 19 de diciembre el primer caso de la variante ómicron. Se trata de un niño de 8 años que había viajado recientemente a Estados Unidos.
En entrevista con Noticias Repretel, Salas, aseguró que será difícil impedir una nueva ola.
“Estamos en una etapa del año en la que hay muchas reuniones. Obviamente tenemos activación económica porque el país también lo necesita, pero que viene una ola nueva de contagios por ómicron eso es casi que un hecho no podríamos evitarlo.
“Qué tanto va a representar esto pues hay que ver también qué nivel de evasión de la vacunación y que nivel también de letalidad propiamente de esta versión del virus va a presentar, que es lo que se está tratando de analizar, pareciera que no es tan letal como la delta, son los datos que tenemos”, explicó el titular de Salud.
Pese a la llegada de la variante de la covid-19 el titular de Salud indicó que mantiene la esperanza de prescindir del uso de la mascarilla en 2022.
“El término pandemia es una enfermedad viral que provoca picos epidémicos a niveles muy fuertes de transmisión y obviamente letalidad en todo el mundo y en este caso no hemos todavía salido de ahí. Incluso hemos visto que algunos países cuando ya tienen ciertos niveles de vacunación dicen no no ya reúnanse en lugares cerrados y no usen mascarilla, no Costa Rica lo ha mantenido en todo momento”, explicó el médico al noticiero de canal 6.
“Por eso porque tenemos que estar viendo qué está pasando tanto a la derecha a la izquierda arriba abajo no podemos descuidarnos en esto que es un contexto global. Entonces el anuncio en realidad de que en el 2022 ya podríamos prescindir del uso de la mascarilla, todavía sigue siendo una esperanza”, finalizó.
De acuerdo con cifras suministradas por la cartera de Salud, del 12 al 18 de diciembre se contabilizaron 572 casos de covid-19.
Mientras que la semana comprendida del 5 al 11 de diciembre se registraron 562 casos, lo que representó un leve aumento en los contagios.
Respecto a los decesos, en la última semana se registraron siete.
En la semana del 5 al 11 de diciembre fallecieron 18 personas a causa del virus SARS-CoV-2.