Daniel Calderón: ”Aguantamos sin usar la fuerza hasta donde se pudo”
Director general de la Fuerza Pública aseguró que los manifestantes les lanzaron trozos de concreto y amenazaron con abalanzarles camiones.
La protesta que se realizó este lunes frente a Casa Presidencial, en Zapote, se salió de control. Minutos después de las 3:00 p.m. se registró un nuevo enfrentamiento entre los manifestantes y la Fuerza Pública.
Algunos de los manifestantes empezaron a lanzar piedras contra el cerco policial, los antimotines no aguantaron nada y empezaron a lanzar gas pimienta y gas lacrimógeno a los presentes.
El director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, describió las acciones que antecedieron la intervención del cuerpo policial.
“Los primeros oficiales estaban aquí en la línea, empezaron a recibir un ataque brutal no eran piedras ya eran trozos de concreto empezaron a caer compañeros heridos que a pesar del equipo de protección ya empezaron a caer”, comentó Calderón.
“Habían amenazas de que los camiones que tenían acá al frente nos los iban a abalanzar contra los oficiales y ya no quedó otro remedio. Aguantamos sin usar la fuerza hasta donde se pudo, pero ya cuando empezaron a caer los compañeros heridos ensangrentados no hubo otra forma de dispersar esto”.
De manera extraoficial se reportan siete oficiales heridos.
Personas ajenas al movimiento de protesta además de periodistas de medios locales como Diario Extra y medios regionales como Allan Jara resultaron afectados por los gases.
“Duremos, esperemos”, decían varios manifestantes en las cercanías del parque Nicaragua mientras se mojaban su cara para aliviar el dolor en los ojos producto de los gases lacrimógenos.
El enfrentamiento dejó a 15 manifestantes detenidos.