Dando el ejemplo: Así honraron al Cristo Negro en Alajuelita en tiempos de pandemia
Sin disturbios en vía pública y respetando los protocolos que exigen las autoridades sanitarias.
Ni la pandemia por la Covid-19 evitó que los alajueliteños festejaran a su patrón, el Cristo Negro de Esquipulas. Eso sí respetando todos los protocolos que exige el Ministerio de Salud para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Las actividades iniciaron desde las 5 a.m. del viernes 15 de enero anterior, día del Cristo Negro, con una alegre diana que recorrió las principales calles del cantón josefino.
A las 10 a.m. llegó el turno de honrar al patrono en el Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas. A esa celebración solo pudieron asistir las personas que reservaron su espacio con varios días de antelación para respetar el tema del distanciamiento social como lo indican las autoridades sanitarias.
“Gracias a Dios lo espiritual se vivió intensamente, también los protocolos se cumplieron, estoy muy contento porque realmente ha habido mucho orden. La gente entendió el mensaje de que podemos celebrar siguiendo los protocolos, eso no quita el goce y la alegría que tenemos por nuestro señor Jesucristo”, indicó el sacerdote Enrique Rivero, rector del santuario a diario La Teja.
Al concluir la eucaristía, dio inicio la caravana con el Cristo Negro, esta actividad reemplazó la tradicional procesión, pero de igual forma estuvo llena de fe.
El Cristo Negro salió en caravana a saludar a los fieles que esperaban con alegría su paso en las calles. Algunos incluso arreglaron sus casas con banderas y globos blancos y amarillos.
“Todo fue muy hermoso, una fila enorme de carros y todo muy ordenado, y la gente muy cariñosa con sus saludos desde las casas. Es un momento especial que todo el pueblo ha celebrado y lo vamos a seguir celebrando, vamos a llevar al Santo Cristo por los tres sectores de la parroquia cada domingo, este es un pueblo que celebra todo el mes porque es una fiesta grande”, declaró el sacerdote.
Celebración por Facebook
En Santa Cruz, Guanacaste, la otra comunidad que tiene al Cristo Negro de Esquipulas como patrón no pudo celebrar en las calles y se tuvieron que conformar con un festejo que no salió del templo y solo se transmitió por Facebook.
La iglesia de Santa Cruz tenía planeada para el viernes una actividad similar a la que se hizo en Alajuelita, pero a raíz de los disturbios del jueves anterior en vía pública y decenas de personas que rompieron su burbuja e irrespetaron los protocolos sanitarios, el Ministerio de Salud suspendió las actividades.
Monseñor Manuel Eugenio Salazar, obispo de la diócesis de Tilarán-Liberia se mostró furioso por lo ocurrido el jueves anterior en las Fiestas de Santa Cruz, en el marco de las celebraciones del Cristo Negro de Esquipulas.
“Hoy en día, se nos han convertido las fiestas al Santo Cristo de Esquipulas en fiestas paganas, al dios Baco, esas borracheras, lujuria, fornicación, adulterio. De una fiesta espiritual la ofendemos con los excesos”, indicó el sacerdote.
“¡Santa Cruz, las mejores fiestas nacionales! ¿Fiestas de qué? De guaro, ¡qué vergüenza! De borracheras, de adulterio, fornicación qué ofensa a Cristo. Venimos a celebrarte Esquipulitas pecando, pecando y pecando. ¡Qué maldición para Santa Cruz! Qué vergüenza”, agregó Salazar.