Cúpula del PAC define de “show político inconstitucional” comparecencia de Carlos Alvarado
“Atropellar la letra de nuestra Constitución Política, es debilitar las bases que protegen a nuestra nación del autoritarismo”, indicó la agrupación.
Por medio de un comunicado de prensa publicado en las redes sociales, la cúpula del Partido Acción Ciudadana (PAC), aseguró que la comparecencia del presidente de la República, Carlos Alvarado, sobre la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) es un “show político inconstitucional”.
“El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, acude hoy al Plenario Legislativo para ser interpelado por la responsabilidad que, sin fundamento alguno partidos de oposición le atribuyen por supuestas faltas cometidas por la Unidad Residencial de Análisis de Datos (UPAD). Estas agrupaciones, deseosas de sacar réditos políticos y electorales, no se detuvieron ante los informes de órganos técnicos, que advirtieron que la interpelación, en los términos planteados, representa un quebranto constitucional”,indica el boletín.
“Olvidan que atropellar la letra de nuestra Constitución Política, es debilitar las bases que protegen a nuestra nación del autoritarismo. Las fuerzas políticas que anteponen a ello sus estrechos intereses revelan como su vocación democrática es importante sólo cuando es útil”, agrega el comunicado.
La cúpula del partido de Gobierno resaltó que: “la oposición también ha dado la espalda a las evidencias que han desmentido los mitos sobre espionaje, intervención de comunicaciones, acceso a información sensible de las personas, todas estas afirmaciones insinuadas sin pudor ni escrúpulos desde las curules de la oposición”.
Por eso la Comisión Política del PAC aseveró que: “por el contrario, el escándalo construido en estos meses ha servido para demorar el desarrollo de una administración basada en la ciencia de datos de interés público hacia lo cual se encaminaban los esfuerzos y primeros resultados de la UPAD”.
“El uso responsable y transparente de datos permite a los gobiernos mejorar la calidad de los servicios, orientar la gestión pública hacia las verdaderas necesidades de la ciudadanía y cerrar espacios para la práctica del clientelismo. Esta conveniencia ha sido puesta de lado por la oposición con un alto costo para el país”, añade el texto.
En el documento donde manifiesta su posición ante la comparecencia del presidente, la agrupación considera que: “El ejercicio que hoy se realizará en el plenario legislativo no es muestra de madurez democrática, de transparencia y ni de de un control político responsable”.
“Este show es una demostración del deterioro de la calidad del debate político, y de la estrecha visión que comparten muchas de las fuerzas opositoras, dispuestas a sacrificar el orden constitucional cuando ello favorezca sus pequeños intereses inmediatos”, concluyó la cúpula del partido oficialista.