Cultivo de camarón: una alternativa si Carlos Alvarado veta ley de pesca de arrastre
Organizaciones afirman que la cantidad de camarón con esa técnica sería mayor a la que se logra con la pesca de arrastre.
El Congreso aprobó la tarde del jueves 22 de octubre en segundo debate el proyecto de pesca de arrastre en el país con una votación de 28 diputados a favor y 18 en contra. Se trata del expediente número 21478, Ley para el aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón en Costa Rica.
Expresidentes, diputados, organizaciones y agrupaciones ecologistas han hecho un llamado al presidente Carlos Alvarado para que vete la ley recién aprobada. Sin embargo, son pocos los que hablan de alternativas a esta práctica.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus signas en inglés) afirma que el cultivo de camarón es una solución alternativa a la polémica pesca de arrastre.
Incluso, organizaciones como MarViva y OneSea aseguran que la cantidad de camarón sería mayor a la que se logra con la pesca de arrastre.
“En camarón, por ejemplo, producimos ya más de 3000 toneladas de camarón cultivado al año más de lo que la pesca de arrastre podría generar en el futuro. En el Golfo de Nicoya, los estanques de camarón cultivado pueden generar rendimientos netos de más de 15 mil dólares por hectárea al año algo en lo que las cooperativas y asociaciones de pescadores podrían prosperar” afirmó el director de la Fundación MarViva, Jorge Jiménez, a Telenoticias.
A ese mismo criterio llega Eduardo Leitón, promotor de impacto social de la Fundación OneSea.
“Esto es mucho más de lo que las embarcaciones de arrastre podrían generar. Por lo tanto, desarrollemos una cultura en la cual podamos todos consumir de forma responsable, desarrollemos también una industria con todas las regulaciones debidas para generar camarón y al mismo tiempo empleabilidad en nuestras zonas costeras”, declaró Leitón al telenoticiero.
A esas técnicas alterativas a la pesca de arrastre se les llama acuicultura o maricultura. En el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), aseguran que brindan la asesoría necesaria para desarrollar esos proyectos.
Solo en el 2018, se produjeron 22 toneladas métricas de especies como camarón langostino y ostras.
Pero los representantes de los camaroneros afirman que tienen muchos años de esperar soluciones alternativas a la pesca de arrastre algo que ha llevado al aumento de pobreza en Puntarenas.
“Pero ahora hablan de alternativas, ¿en qué momento se acercaron ustedes a la población de pescadores de camarón para ofrecerles esas alternativas que ahora ustedes dicen? Van a querer seguir burlándose de la gente, ustedes creen que la gente acaso se alimenta del aire. Por favor, seamos humanos lo que ustedes están promoviendo es seguir fomentando el hambre y la pobreza”, dijo Emanuel González representante de los camaroneros.
Este martes, el mandatario de la República recibió el proyecto de ley de pesca de arrastre. A partir de ese día tiene 10 días para vetarla o firmarla.
Mientras tanto, el diputado puntarenense del Partido Restauración Nacional (PRN), Melvin Núñez Piña quien propuso el proyecto, aseguró que si Carlos Alvarado no veta la ley él buscaría el apoyo para resellar (oponerse a la decisión de la Presidencia) el proyecto en la Asamblea Legislativa.
Actualización
El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, vetó el proyecto de ley que pretendía reactivar la técnica de pesca de arrastre de camarón en el país.
Casa Presidencial informó que el veto a la iniciativa 21.478 Ley para el desarrollo y aprovechamiento sostenible del camarón en Costa Rica se realizó la tarde de este viernes.
Alvarado, indicó que los análisis realizados indican que no existen suficientes elementos científicos y estudios técnicos que garanticen la sostenibilidad de la pesca de arrastre.
«En ejercicio de mis potestades constitucionales, y por mi deber de promover el bien común y asegurar el equilibrio entre la actividad productiva y la sostenibilidad, y además, en cumplimiento de mi palabra, hoy (viernes) he vetado totalmente el decreto legislativo número 9909, por razones de conveniencia y oportunidad”, indicó el mandatario.