Cuidado con el Próximo Feriado: Este Dato Podría Arruinar Sus Planes
El próximo feriado es muy esperado por muchos para un merecido día de descanso, pero hay una noticia que no va a gustar a todos. El próximo día festivo, el 25 de julio, conmemora la Anexión del Partido de Nicoya y cae en jueves este año. Originalmente, una ley para fomentar el turismo interno había establecido que el feriado se trasladaría al lunes siguiente, 29 de julio, para crear un fin de semana largo y permitir que la gente se escapara a algún destino turístico.
Sin embargo, esto no sucederá así. Un proyecto de ley impulsado por la diputada guanacasteca Melina Ajoy, del Partido Unidad Social Cristiana, logró que el feriado se mantenga el propio 25 de julio. Esta ley, ya aprobada en firme, hace que esta fecha sea el segundo feriado que los costarricenses no podrán disfrutar en un fin de semana largo. El año pasado, el Congreso también avaló una iniciativa similar de la diputada liberacionista Kattia Rivera, que anuló el traslado del feriado del Día de las Madres para 2024.
Para quienes quieran disfrutar del 25 de julio con su familia, deben saber que si deciden no trabajar, su empleador debe pagarles el día como una jornada normal, sin horas extras, es decir, ocho horas ordinarias en cualquier modalidad de pago: diario, semanal, quincenal o mensual.
Por otro lado, si eres de los que prefieren trabajar en los feriados para ganar un extra, hay buenas noticias. Tu jefe deberá pagarte el doble por las horas trabajadas ese día, sin excusas. Recuerda que ningún empleador puede obligar a sus empleados a trabajar en un feriado; debe ser un acuerdo voluntario.