Cuerpo de Bomberos piden mantenerles prohibición de ir a huelgas
“No hay nada más importante que preservar la vida”, asegura el Benemérito Cuerpo de Bomberos
El jueves anterior la liberacionista Franggi Nicolás junto a Jose María Villalta y otros 10 diputados (en su mayoría fabricistas), presentaron una moción en el plenario para sustituir los artículos 1,2 y 3 del proyecto de Ley que busca regular y establecer un marco jurídico para las huelgas, para más bien darle más libertades a los sindicatos y asegurarles su salario mientras estén en huelga. Entre las medidas que se plantean en la moción se encuentran las siguientes:
- Permitir que los trabajadores de servicios esenciales se vayan a huelga cuando quieran (incluyendo servicios de emergencia, paramédicos, policías, suministro de agua potable, comedores escolares y entrega de cuerpos en morgues judiciales
- No rebajarles el salario si la huelga se declara ilegal (como si sucede hoy en día), solo si no vuelven a trabajar después de la declaratoria en firme
- No desaparecer ningún sindicato si bloquean calles o incitan a la violencia.
El tema con los servicios esenciales es el más polémico, pues estos podrían irse a huelga si negocian 10 días antes de abandonar sus labores que “no pondrán en riesgo ninguna vida”, pero si el patrono no está de acuerdo simplemente presentan su propuesta en un juzgado y se pueden ir a huelga el tiempo que quieran aunque el juez no haya resuelto.
Esta moción fue rechazada por la Comisión Especial este lunes con 6 votos a favor y 1 en contra.
Bomberos no quieren huelgas
Contrario a las intenciones de la liberacionista y la alegría que manifestaron los sindicatos con esta moción, el Benemérito Cuerpo de Bomberos ha extendido una solicitud a las autoridades políticas para que les mantengan a ellos como un servicio básico sin la posibilidad de irse a huelga.
“Es claro que nuestro servicio es esencial, pues no hay algo más importante que proteger la vida. Brindar nuestros servicios de manera oportuna, con los recursos humanos y materiales suficientes, podría ser la diferencia entre la vida y la muerte, tanto de a quienes servimos, como la de nuestro personal. Jamás deberíamos escatimar en eso”, publica la institución en un comunicado de prensa.
Alvarado celebra esta posición
Al respecto el Presidente de la República, Carlos Alvarado, se manifestó satisfecho con la disponibilidad demostrada para trabajar de los bomberos y su oposición ante la moción de Nicolás y otras que van por la misma línea:
“Con esta carta a la Asamblea Legislativa el Benemérito Cuerpo de Bomberos pide mantenerse como un servicio esencial frente a las huelgas. Les agradezco por tan importante acción y por poner su labor de servicio a la ciudadanía primero”, publicó el mandatario en sus redes.