CTP reitera: Buses no pueden transportar pasajeros de pie durante lluvias
Los pasajeros pueden viajar de pie solo cuando las condiciones meteorológicas lo permitan y con las ventanas abiertas
Este jueves el Consejo de Transporte Público (CTP) envió un recordatorio a las empresas autobuseras para que no olviden acatar las medidas de prevención y así disminuir el riesgo de contagio de la Covid-19.
De esta forma los choferes de bus tienen prohibido transportar pasajeros de pie durante momentos de lluvia, esto a raíz de la pandemia y la imposibilidad de llevar las ventanas abiertas en esas condiciones climáticas.
En febrero anterior las autoridades de Salud aprobaron que hasta 10 personas pudieran viajar de pie en las rutas donde no se excedan los 20 kilómetros por sentido.
El Director Ejecutivo de la entidad, Manuel Vega, recordó que el lineamiento autorizado por el Ministerio de Salud tenía varias excepciones, una de ellas era la época lluviosa.
“Se autorizó el poder trasladar personas de pie en los buses durante las hora pico, pero se tenía la aclaración de que esta autorización se puede realizar en aquellos lugares donde las condiciones meteorológicas lo permitan, es decir, que no haya lluvias, de manera tal que se pueda viajar de pie con las ventanas abiertas”, explicó Vega.
“Si estamos en la época lluviosa, como ya está entrando aquí en lo que es el Valle Central, definitivamente no se puede permitir viajar de pie en horas pico, si está lloviendo”, agregó.
El Director Ejecutivo del CTP solicitó a los operadores de buses y usuarios cumplir con las medidas sanitarias como: el uso de la mascarilla obligatorio desde el momento que se hace la fila para abordar las unidades, no ingerir alimentos o bebidas durante el viaje, recordar los protocolos de tos y estornudo, mantener el distanciamiento adecuado al momento de hacer la fila para ingresar al autobús.