CTP es cuestionado por la Defensoría por querer rebajar las tarifas de autobuses
La Defensoría apoyó la propuesta de una “fijación tarifaria extraordinaria a nivel nacional”.
La Defensoria de los Habitantes cuestiona y se opone a la iniciativa del Consejo de Transporte Público, la cual busca no aplicar rebajas en la tarifas de autobuses como lo establece la ley.
Este martes en horas de la tarde, se realizó una audiencia pública, en la misma la Defensoría de los Habitantes apoyó la propuesta de una “fijación tarifaria extraordinaria a nivel nacional, para el servicio de transporte remunerado de personas, en la modalidad autobús, para el primer semestre del presente año”, esto generaría un disminución del 4,78 % por ciento en el valor de todas las tarifas para las rutas anexadas en el pliego tarifario actual.
Este acontecimiento lo dio a conocer la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, en una coadyuvancia enviada a la ARESEP. Esta fijación extraordinaria de tarifas, se realizará a nivel nacional y será destinada y utilizada en los servicios de autobús, además, incluye la actualización de los valores de los insumos de mantenimiento.
La Defensoría, le aplicó un “jalón de orejas” a la Autoridad Reguladora del país sobre el contenido del oficio N° CTP-DE-OF-0732- 2021, de fecha 19 de mayo de 2021, suscrito por el director del Consejo de Transporte Público y remitido al señor Regulador de los Servicios Públicos.
Gracias a este oficio, el Consejo de Transporte Público (CTP) le envía a la ARESEP, los acuerdos aceptados mediante la sesión ordinaria N° 37-2021, del artículo 4.1 de la Junta Directiva de ese Consejo, concernientes a elevar una excitativa para que se dispongan de acciones concretas que “impidan una mayor afectación de la situación económica a los concesionarios y permisionarios del servicio público remunerado de personas modalidad autobús, a efecto de salvaguardar el principio de continuidad del servicio público de miles de usuarios que requieren ese servicio”.
Defensoría de los Habitantes implora sobre la mínima fundamentación jurídica y técnica de la solicitud que la Junta Directiva del CTP envía a los entes reguladores,
El CTP solo se apoya sobre una realidad nacional y mundial que genera pérdidas no solo al sector autobusero, sino a todos los sectores del país, asimismo los pasajeros han sufrido el impacto económico que está generando la emergencia mundial del COVID-19. Mientras que la Defensoría de los Habitantes cita que el gobierno ha cooperado para mejorar la economía nacional en medio de la pandemia, también que a las empresas autobuseras se les ha ayudado con la reducción de la jornada laboral y con la reducción del marchamo beneficiaron sus bolsillos.