Crecen las denuncias por bullying a personas LGBTI en centros educativos
Pese a la modalidad combinada, el ciberbullying toma fuerza entre la comunidad estudiantil.
Pese a que el Ministerio de Educación Pública (MEP) cuenta con protocolos para atender la violencia en escuelas y colegios, la entidad educativa alertó que las denuncias por casos de bullying han aumentado durante el curso lectivo 2021.
De acuerdo con datos del MEP, en lo que va del año se reportan al menos 20 denuncias por acoso escolar.
De esos casos, la mayor parte han sido contra los estudiantes homosexuales. También se reportan por acoso psicológico.
En entrevista con el portal de noticias Teletica.com Rocío Solís, directora de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, explicó que estos datos no reflejan que necesariamente haya un aumento en los casos si no que las personas se atreven a denunciar más.
“Nosotros desde el MEP estamos ante una campaña sostenida en el tiempo de cero tolerancia a la agresión física, mental, psicológica, sexual y todo lo que sea bullying contra la población estudiantil”, declaró Solís al portal de noticias.
La entidad educativa aseguró que lamentablemente estos datos reflejan solo una pequeña parte de lo que realmente sucede en las escuelas y colegios porque no muchos estudiantes se atreven a denunciar.
“Yo siempre he dicho que estas son puntas de iceberg de la problemática. Generalmente a la gente le cuesta mucho denunciar esto”, añadió la funcionaria del MEP.
Ciberbullying
Pese a que los estudiantes ahora alternan clases presenciales con virtuales, lo que hace que no se vean todos los días, esto no detiene el bullying y más bien gracias a las nuevas tecnologías tomó fuerza entre la población estudiantil.
En 2020 se reportaron 64 casos por diferentes tipos de bullying.
“No se elimina a pesar de que sea modalidad combinada, más bien ahora sale la otra forma que es todo el acoso en redes sociales, a través de medios tecnológicos y eso le está causando muchísimo daño a las personas», indicó Solís.
El MEP hace un llamado a los padres de familia y a los encargados de los niños y los jóvenes para que se animen a denunciar estas desagradables situaciones.
“Todo el mundo debe respetar, no justo que los estudiantes estén sufriendo por una situación que no está en sus manos”, concluyó Solís.