Creador de la UPAD es declarado “inelegible” para puesto diplomático
Luis Salazar, posee una causa penal pendiente de resolución que le impide aspirar al cargo en el Servicio Exterior.
El exasesor legal de la Presidencia de la República y comisionado para Asuntos de la Comunidad LGBTI, Luis Eduardo Salazar, fue declarado como “inelegible” para el puesto que pretendía en la Cancillería. Esto por tener una causa penal abierta relacionada al caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).
Por lo que de acuerdo con los reglamentos de Ingreso a Carrera del Servicio Exterior no puede aspirar al puesto.
Así lo dio a conocer el jerarca de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano, por medio del oficio DM-DJ-165-2020 con fecha del 12 de octubre.
“Declarar inelegible al señor Salazar Muñoz para el ingreso al Régimen de Servicio Exterior, en el marco del concurso por oposición I-2018”, explica el documento.
“Siendo que el señor Salazar Muñoz, tiene una causa penal abierta, se estima que incumple lo dispuesto en el artículo 10 inciso g del Reglamento del Concurso de Oposición y el Ingreso a la Carrera del Servicio Exterior”, agrega.
Salazar, figura como imputado en una causa penal por el caso UPAD, así como otros siete funcionarios entre ellos el presidente de la República, Carlos Alvarado. La investigación abierta por la Fiscalía General es por supuestos delitos de violación de datos personales, prevaricato y abuso de autoridad.
El abogado, renunció a su puesto en Casa Presidencial y aplicó a un puesto de carrera en el Servicio Exterior.
A raíz de la solicitud, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó revisar el nombramiento.
“Se insiste y se reitera que la administración debe valorar no sólo la legalidad del nombramiento, sino su conveniencia en razón del ajuste al interés público y de los imperativos de la función pública, entre los cuales están las exigencias éticas y morales de los aspirantes”, señaló la PGR.