Covid-19: ¿qué pasa cuando los padres se niegan a que su hijo se ponga la vacuna?
La obligatoriedad de la vacuna anticovid en menores de edad entró en vigor este viernes 5 de noviembre.
La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) ratificó que la inmunización contra la Covid-19 es obligatoria para todas las personas menores de edad en Costa Rica. Así lo dio a conocer la mañana de este viernes el Ministerio de Salud.
Con la medida de las autoridades sanitarias afloran las discrepancias entre los padres de familia respecto a la vacunación de sus hijos. Según recoge una publicación del medio CRHoy.com quienes se opongan a colocarle la dosis a los menores se exponen a la intervención del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
La entidad declaró al medio que los padres o encargados del menor tienen la responsabilidad de que sus hijos se vacunen contra el virus SARS-CoV-2 y que las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección, como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud y el PANI velarán para que eso ocurra.
“Usualmente los centros de Salud, ponen en conocimiento de estas situaciones de posible negligencia de salud, o bien cualquiera otra institución que conforma en Sistema Nacional de Protección o a través de las denuncias que se reciben por los medios que tiene el PANI para recibir consultas o denuncias”, explicó la institución al medio.
Luego de que el PANI recibe la denuncia, los funcionarios de la entidad estudiarán si se trata de un caso de negligencia de salud o si se necesita orientar a los padres sobre la forma en la que se garantiza el derecho a la vida de los menores.
“Como parte del proceso especial de protección puede dictarse un apercibimiento o una medida de protección de orientación, apoyo y seguimiento a favor de la vacunación de los menores de edad y brindar acompañamiento a la familia”, manifestó la entidad.
En el PANI indicaron que no destinarán personal exclusivo para verificar que los padres lleven a sus hijos a vacunar contra la Covid-19.
“Sabemos que la mayor parte de los padres y madres de familia acatan el esquema de vacunas establecido por el ente rector en Salud, por lo que esperamos la misma respuesta”, finalizó la entidad.
La obligatoriedad de la vacuna anticovid entró en vigor este viernes 5 de noviembre.