Costarricenses reportan extraña gripe que les dura semanas
Los síntomas característicos del resfriado invernal incluyen fiebre, dolores de cabeza, congestión nasal, tos y fatiga.
En las últimas semanas, se han registrado casos de costarricenses enfermos debido a un virus invernal, sumiendo a varias personas en períodos de enfermedad que les han mantenido en cama y confinados en sus hogares durante días.
Esta situación genera inquietud entre las autoridades sanitarias, ya que coincide con el mes de diciembre, cuando las familias en todo el país suelen emprender vacaciones, lo que podría contribuir a la propagación de este resfriado en diversas provincias.
Costa Rica no está sola en este desafío, ya que el Reino Unido también ha informado sobre casos de esta misma dolencia. Residentes británicos describen síntomas persistentes, incluyendo congestión nasal, dolores de cabeza y fiebre, lo que ha llevado a algunos a comparar la enfermedad con la influenza.
“Mis hijos, empezaron como una gripe dolor de garganta, cabeza, fiebre, ardor en los ojos ahora uno está con una tos lleva casi un mes, el otro con congestión ya lleva 2 semanas así”, dijo Yazmín Retana, vecina de Alajuela.
“Yo casi un mes me voy sintiendo “mejorcita creo”, pero mis oídos siguen congestionados y el dolor de cabeza persiste o los ojos ya no se ni que es lo que me duele”, dijo Alba Nidia Salazar, vecina de Heredia.
Las personas afectadas en distintas partes del mundo han asociado esta enfermedad con la influenza debido a la similitud de los síntomas presentados.
“Acabo de recuperarme de esta enfermedad. Es horrible, casi como la influenza”.
“Me contagié en octubre, estuve en cama durante días y luego pasé otra semana confinada en casa, mirando constantemente el teléfono para ver si habían pasado cuatro horas desde mi última dosis de paracetamol”, expresaron varios usuarios en línea.
“Recién superé un resfriado brutal que duró alrededor de tres semanas, durante las cuales mis senos paranasales estuvieron casi completamente cerrados, solo relajándose brevemente, mientras también producían mucosidad a un ritmo alarmante”, compartió un usuario en la página de Reddit del Reino Unido.
Los síntomas característicos del resfriado invernal incluyen fiebre, dolores de cabeza, congestión nasal, tos y fatiga. Se aconseja buscar atención médica si se experimenta alguno de estos signos.
En el Reino Unido, aún se llevan a cabo investigaciones para descartar la posibilidad de una nueva variante del COVID-19, ya que la vulnerabilidad de la población ante este padecimiento ha despertado preocupación entre las autoridades.
México y China también han reportado casos similares, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) está tomando medidas para contener la propagación de este virus invernal en diversos países.