Costa Rica se mantiene como el cuarto país con mejor inglés en Latinoamérica
¿Do you speak English? Costa Rica destaca en la región por su dominio del idioma inglés
El idioma inglés se ha convertido en una de las herramientas fundamentales para fortalecer la preparación y el currículum de millones de personas, brindando mayores oportunidades de obtener un mejor trabajo en un mundo cada vez más globalizado en el que predomina este idioma.
Nuestro país no escapa de este proceso y es por eso que por muchas décadas se ha brindado la enseñanza del idioma inglés desde primer grado de escuela hasta el último del colegio, aunque no con mucho éxito de cara a las necesidades de una industria en servicios, especialmente en zonas francas, que continúa en aumento año con año.
Estudio destaca fortaleza de Costa Rica por dominio del inglés
Precisamente este mismo martes se hizo la publicación del English Proficiency Index (EPI), un estudio anual que califica el nivel de inglés de la población general en aquellos países en donde dicho idioma no sea nativo, estudio que toman en cuenta muchas compañías a la hora de expandir sus operaciones.
En este estudio, Costa Rica se ubica este año en la cuarta posición a nivel latinoamericano entre los países con mejor dominio de este idioma, solo sobrepasado por Argentina (líder en este ámbito por muchos años), Bolivia y Cuba, quedando así con un nivel casi idéntico al de República Dominicana y Paraguay, pero un poco por encima de Chile.
Sin embargo, nuestro país es una de las pocas naciones que ha sufrido un retroceso en el bilingüismo según el estudio, en donde fue la número 36 a nivel mundial de 99 naciones dentro del análisis y ahora se ubica en la posición 44 con un total de 112 países estudiados, siempre manteniéndose con un nivel medio según se indica.
¿Cómo se podría mejorar y qué se está haciendo?
Actualmente en nuestro país existen diversas metodologías para mejorar el dominio de dicho idioma como la Alianza Nacional para el Bilingüismo en donde se están ofreciendo cursos gratuitos en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y otras instituciones, además de fortalecimientos a un criticado plan de inglés en primaria y secundaria que ha traído pocos resultados a lo largo de las décadas.
Precisamente varios candidatos presidenciales han presentado propuestas alrededor del bilingüismo y será tema de conversación en distintos foros. Uno de ellos es Rodrigo Chaves, quién asegura que convertirá el bilingüismo en algo obligatorio en el sistema educativo.