Costa Rica registra el menor número de embarazos adolescentes de la historia
Diferentes medidas aplicadas en los últimos años han contribuido para reducir esta situación, aunque aún queda mucho por hacer
La falta de cultura y educación sexual en nuestro país es una grave problemática que provoca, entre muchas cosas, miles de embarazos no deseados y peor aún en adolescentes, con guías sexuales apenas implementándose y padres conservadores que no educan como se debe a sus hijos ni los dejan recibir esta información.
Gran avance en materia de embarazos juveniles
No obstante, hoy en día el país celebra que al cierre del 2018 se registró la cifra más baja de embarazos en adolescentes menores a 18 años en toda la historia del país, llegando a un 14,7% tras 4 años de continua reducción en este porcentaje a nivel nacional.
Para el año 2012 se registraba una de las peores cifras en nacimientos provenientes de madres menores de edad, al llegar a un 19,4% del total de recién nacidos para ese año, para colocarse entre los años con mayor cantidad de estos acontecimientos de lo que va de siglo.
Educación sexual sería una de las claves
Entre las medidas que se han utilizado para tener una reducción en estas métricas es la conserjería y mejor atención a esta población por parte de las autoridades de salud para educar sobre sexualidad. Además, el Ministerio de Educación ha impartido de un tiempo hacia acá guías sexuales en colegios con el propósito de informar mejor a los jóvenes.
No obstante, el cantón de San Carlos sigue encabezando estas medidas con porcentajes muy altos de embarazos juveniles que desencadenan otro tipo de problemáticas sociales en la zona.
Datos: La República