Costa Rica recibirá la mayor inyección económica de las últimas décadas
Estos dineros tienen como propósito hacer una mejor implementación de la reforma fiscal para lograr una importante reactivación económica que logre atraer la inversión y ataque directamente al problema de desempleo que actualmente afecta al país de una gran y lamentable manera.
La crisis fiscal ha requerido de medidas extraordinarias y muestra de ello fue la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas aprobada a finales del año anterior, pero se fue claro en que se necesitaban más medidas para atacar los problemas financieros del país.
Además de los eurobonos que pretende el gobierno, Hacienda y demás personeros del gabinete lograron colocar la incorporación a la Corporación Andina de Fomento (CAF), mejor conocida como banco de desarrollo latinoamericano, a través de un crédito de $500 millones, de los cuales $110 millones son acciones del banco necesarias para la incorporación plena a esta organización.
Primero hay condiciones
El préstamo tiene un plazo de pago de 18 años, en donde los primeros 3 años el país no tendrá que pagar nada y posteriormente pagará una cuota con un 3% de interés.
No obstante, antes de llegar el crédito a la Asamblea Legislativa para su aprobación y uso, debe ser aprobado por el Banco Central, el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán) y la Secretaría Técnica de Crédito Público de Hacienda, aunque se espera que ya esta coordinación ha sido realizada. En el congreso se necesita la aprobación de un presupuesto extraordinario y tener el voto de 38 diputados.
Segundo crédito, mismo propósito
Como si fuese poco, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también ha aprobado un préstamo por $350 millones, que en primera instancia tendrían condiciones similares a las del CAF, según informó la periodista Glenda Umaña.
Ambas inyecciones de dinero tienen como propósito hacer una mejor implementación de la reforma fiscal para lograr una importante reactivación económica que logre atraer la inversión y ataque directamente al problema de desempleo que actualmente afecta al país de una gran y lamentable manera.