Costa Rica no deberá pagarle 394,8 millones de dólares a empresa canadiense Infinito
¿Se recuerda de Crucitas y todos sus procesos legales?, este es uno de estos.
El Estado Costarricense logró ganarle a empresa canadiense Gold LTD en un importante proceso penal internacional, ya que, los norteamericanos hicieron un verdadero fiasco el proyecto minero Crucitas, ubicado en Cutris, San Carlos, Alajuela.
El Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones al Banco Mundial (CIADI) dictó que Costa Rica no deberá de llenar los bolsillos de la empresa por un monto que casi alcanza los 400 millones de dólares.
El resultado final por parte del CIADI fue notificado al ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex) este viernes en las primeras horas del día.
Recapitulación del caso
En el año 2014, específicamente en el mes de marzo, Infinito Gold LTD le reclamó a Costa Rica un pago de 394,8 millones de dólares por el poco éxito del polémico proyecto minero Crucitas.
El monto del reclamo se fue extendiendo con el pasar de los años, inició en 94 millones de dólares y en cuestión de 6 años se incrementó a un monto alrededor de los 400 millones de dólares.
La audiencia de la última etapa procesal se realizó en el año 2019, en septiembre de citado año se le determinó el último costo de una futura sanción.
El reclamo solicitaba la exorbitante multa, ya que, presuntamente las inversiones ejecutadas en el lugar, aunado a una serie de violaciones entre el acuerdo de los gobiernos de aquellos momentos de Canadá y Costa Rica para la promoción y protección de inversiones.
Este proceso al Estado le costó un total de un millón, novecientos mil dólares, el mismo fue llevado por el bufete Arnold and Porter con sede en los Estados Unidos.