Costa Rica logra la mayor cantidad de entradas internacionales en su historia: 3 millones de personas
Pese a creciente violencia y problemas sociales, el turismo de diferentes tipos sigue en aumento
Es más que claro que el sector turismo es uno de los principales motores de la economía costarricense, industria que directa e indirectamente producen un 8,2% del producto interno bruto (PIB), según el Ministerio de Hacienda y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Costa Rica ha mantenido un crecimiento sostenido en cuanto al ingreso de personas provenientes de otros países desde hace varios años, a pesar de diferentes situaciones adversas que hacían suponer un desaceleramiento de la entrada de turistas por vías áreas, terrestres y marítimas.
Mayor entrada internacional de la historia
Muestra de ello es la cifra publicada este jueves el Presidente de la República, Carlos Alvarado, en su informe del primer año, en donde señala que las llegadas internacionales el año anterior alcanzaron el punto más alto de la historia del país: 3 millones de personas.
Se estima que la mayoría de estas entradas son por extranjeros que vienen a disfrutar de las riquezas naturales del país, aunque el turismo médico y deportivo también han venido en aumento en los últimos dos años.
Situaciones adversas no pesaron tanto
Todo esto se da pese a los recurrentes casos de violencia que se presentaron en el último trimestre del 2018, en donde asesinatos y femicídios mancharon con sangre la reputación turística del país.
Aún así, la proyección para este 2019 es superar estos 3 millones, gracias a la exposición y venta de la marca país, además de un aumento de llegadas aéreas gracias a alianzas con aerolíneas que aumentaron 62 mil asientos en los primeros 4 meses del año.