Costa Rica lleva el ritmo de contagio de Covid-19 más acelerado de Latinoamérica
El salubrista y demógrafo Luis Rosero Bixby asegura que Costa Rica tiene el nivel de contagio de COVID-19 más acelerado de Latinoamérica en este momento.
El demógrafo y salubrista, Luis Rosero Bixby, afirma que en este momento Costa Rica posee el nivel de contagio de coronavirus más acelerado de América Latina.
‘’Desde hace como un mes es la más alta de Iberoamérica, de los 20 países de Iberoamérica, o una de las más altas. A veces Costa Rica tiene la más alta, a veces es la segunda, a veces es la tercera y esta es una situación muy grave. Esa tasa de reproducción tan alta desde hace como un mes está en el orden del dos o cercana a dos. ¿Qué significa eso? Que cada persona infectada está contagiando en promedio a otras dos personas’’, aseguró Rosero en entrevista a Telenoticias.
El domingo 5 de julio, el Ministerio de Salud, reportó 375 casos en un día. Cuando el nuevo coronavirus llegó al país, tardó casi un mes para llegar a esa cifra.
El 6 de marzo se reportó el primer caso. No fue hasta el 1º de abril cuando hubo 375 casos acumulados.
De acuerdo con el salubrista, en este momento la tasa de contagio más acelerada la tiene Costa Rica, en segundo lugar, el estado de la Florida, en Estados Unidos y en tercer puesto se encuentra Guatemala.
Según la estadística actual, cada caso está contagiando a dos personas más.
‘’Cuando uno piensa y analiza significa que se va a duplicar el número de personas infectadas más o menos cada semana cada siete u ocho días. Entonces estamos en una situación de rapidísimo crecimiento’’,enfatizó el demógrafo a Telenoticias.
Es por eso que el riesgo de contagiarnos unos a otros ahora es el más alto desde que llegó el virus en marzo.
“Corremos un riesgo muy alto, porque el otro problema que tenemos es que hay miles de personas, probablemente decenas de miles si nos atenemos a los resultados que se están encontrando en Pavas que ya están infectadas y que no han sido detectadas”, explicó Rosero.
Las personas asintomáticas pueden contagiar a otras personas sin darse cuenta. Esto es un verdadero problema que puede provocar esporádicos focos de contagio.
“Muchas de ellas, la mayoría tiene síntomas muy leves creen que tienen una gripe, otros no tienen síntomas del todo y ellos están circulando normalmente se suben a los buses, van a hacer compras, le pueden atender a usted en una tienda, una pulpería. Entonces hay miles de personas que están contagiadas que están circulando, en promedio se está transmitiendo cada una de esas personas contagia a otras dos entonces en cualquier lugar nos pueden contagiar”, indicó Rosero Bixby.
De acuerdo al experto, Costa Rica se encamina al mismo panorama catastrófico que sucedió en Chile donde el Covid-19 cobró la vida de 7000 personas. “La batalla de Santiago”, significó el encierro total.
Rosero, considera que Costa Rica está a pocos días de enfrentar una dura batalla en la Gran Área Metropolitana (GAM), algo que podría significar un cierre general.