Costa Rica cuenta con 1800 médicos generales desempleados y este año habrán 800 más
La educación en medicina de nuestro país ha tenido avances significativos en las últimas décadas, siendo una de las mejores de la región y provocando que cada vez sean más las personas que tomen la decisión de estudiar esta vital profesión en alguna de las opciones en el mercado de universidades que brindan esta carrera, que también han venido en expansión.
Esto significa que cada vez sean más los nuevos profesionales de la salud que se gradúan de la universidad como médicos generales, sin pensar que la oferta laboral no crece al mismo ritmo.
Miles de médicos sin trabajo
El Colegio de Médicos ha mostrado su preocupación ante el crecimiento de profesionales sin un empleo formal, cuya cifra ya ha subido a los 1800 y, para empeorar esta situación, se espera que 800 estudiantes se gradúen como médicos generales en el transcurso de este 2019.
El Ministerio de Salud sigue trabajando en formar una base de datos con todos estos profesionales, para que puedan contar con la verdadera oferta y demanda en la que puedan ejercer su profesión, aunque muchos optan por hacerse de su propio consultorio privado.
Estudiantes endeudados
Otro aspecto que ha preocupado a las autoridades es el hecho de que muchos de estos estudiantes se financian sus estudios gracias a un préstamo, que les obliga a empezar a pagarlo al poco tiempo de graduarse y al no tener un trabajo no pueden cancelarlo y los deja en una lamentable situación.