Corte aprueba aumento de salario base para empleados del Poder Judicial
El ajuste corresponde al aumento del costo de vida del primer semestre.
La Corte Plena aprobó alza de ₡4.000 en el salario base del Poder Judicial el cual es de ₡446.200, sin embargo, el aumento no aplica para los magistrados ni para los empleados con remuneraciones mayores a ₡4 millones así tal y como lo establece la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
Según los datos provenientes de la Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial, el acuerdo lo tomaron en base a lo dispuesto por la Sala Constitucional en el voto 19511-2018 del 23 de noviembre 2018, el cual rige a partir del 1 de Julio. Dicho aumento beneficia a un total de 12.500 funcionarios de la entidad.
El ajuste por costo de vida del primer semestre se calculará para cada servidor judicial, según la fecha de ingreso a la institución, de conformidad con la fecha de entrada en vigencia de la Ley 9635.
El boletín indica que, “La Dirección de Gestión Humana, en coordinación con la Dirección de Tecnología de la Información y la Dirección Jurídica, de conformidad con el artículo 173 del Código de Trabajo, deberá proceder a identificar y recuperar cualquier eventual suma de más, que puedan llegar a generarse por concepto de pago de las respectivas remuneraciones a los servidores del Poder Judicial”.
Por otro lado, el proceso de fijación salarial del sector privado correspondiente para el año 2020, donde están programadas tres audiencias para determinar el porcentaje de aumento, dio inicio este lunes 14 de Octubre por parte del Consejo Nacional de Salarios (CNS).