Cooperativas acusan a la Fiscalía de actuar SIN fundamentos
Cooperativas cuestionan investigación fiscal: «Proceso apresurado y sin fundamento»
El Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) ha alzado su voz en defensa de las cooperativas involucradas en la investigación de la Fiscalía, que apunta a directivos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por supuestos sobreprecios en la adjudicación de 138 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis). Según el ente cooperativo, el proceso ha sido llevado a cabo de manera apresurada y sin un entendimiento claro de los hechos.
La investigación surge a raíz de presuntas irregularidades en la licitación de estos Ebáis, que afectan a 10 áreas de salud. La Fiscalía ha señalado la posible existencia de un sobreprecio de 12 mil millones de colones anuales a favor de cinco cooperativas de salud, lo que llevó a 28 allanamientos por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Entre los aprehendidos se encuentran varios directivos y exdirectivos de la CCSS, como Camareno, Rojas y Gómez.
Sin embargo, CONACOOP ha salido en defensa de las cooperativas, subrayando que desde 2006, la Contraloría General de la República (CGR) había ordenado un nuevo proceso licitatorio, el cual fue aprobado luego de que se acogieran 160 observaciones presentadas por las cooperativas. A la fecha, la CGR aún está en proceso de resolver una apelación, y según el comunicado del Consejo, «las cooperativas no han cobrado un solo colón» por este contrato.
Para CONACOOP, las cooperativas han mantenido un elevado nivel de satisfacción entre los usuarios, lo que evidencia su eficiencia y buen desempeño. Además, critican la actuación precipitada de la Fiscalía, sugiriendo que los señalamientos sobre pérdidas millonarias no se sustentan en la realidad. Según la entidad, «la actuación de la Fiscalía ha sido apresurada y sin conocer a fondo los hechos».
El Ministerio Público, por su parte, ha manifestado que busca esclarecer por qué se optó por la oferta con el supuesto sobreprecio, una decisión que involucra a altos directivos de la CCSS.