Contraloría se opone a 3 proyectos que buscan reducir el monto del marchamo para este año
Proyectos no serían totalmente inclusivos y no plantean como reponer el vacío que generarían en las finanzas del país
Para nadie es un secreto que las finanzas de muchísimos costarricenses ha sido golpeada fuertemente por los efectos de la pandemia del COVID-19, misma que tiene al país inmerso en una fuerte crisis económica con cifras récord de desempleo y sin un panorama claro de cuándo podría mejorar.
Diputados buscan como reducir el monto del marchamo una única vez
Esas razones motivaron al diputado independiente Dragos Dolanescu a presentar un proyecto de Ley con el que buscaba rebajar el monto del marchamo o derecho de circulación en un 50% para este 2020, esto para contrarrestar la caída en los ingresos de muchos hogares ticos.
Bajo esa misma línea, la congresista liberacionista Franggi Nicolás presentó una iniciativa de ley que busca reducir en un 20% el impuesto al valor de propiedad de los vehículos que se paga en el marchamo solo para este 2020, alegando además que las restricciones de la pandemia han reducido la capacidad de circulación de muchos vehículos. Su mismo compañero de fracción, David Gourzong, pidió una rebaja del 25% en el marchamo para quienes fueron beneficiados por el Bono Proteger tras verificarse su afectación económica.
Contraloría no ve con buenos ojos rebajos del marchamo
La Contraloría General de la República, no obstante, no recomienda la aprobación de ninguna de estas medidas pues tendrían una enorme afectación fiscal para el país, cuyos ingresos, que ya de por sí estaban mal previo a la pandemia, se siguen viendo reducidos día a día.
Julissa Sáenz, gerente de Servicios de Administración Financiera de la Contraloría, aseguró al medio Monumental que el impuesto al valor de propiedad de los vehículos no tiene nada que ver con las posibilidades de tiempo de circulación de cada persona, pues se relaciona directamente con las capacidades económicas de cada contribuyente.
Finalmente, tampoco se recomienda la aplicación del proyecto de Gourzong, pues estaría excluyendo a todas aquellas personas que sufrieron una afectación económica pero no resultaron beneficiados por el Bono Proteger o ni siquiera aplicaron al mismo. Por ello, pide que este tipo de propuestas deben contemplar de buena forma el plano financiero del país, el estado del déficit fiscal y lo social.