Conoce los detalles para visitar la Isla del Coco: costos y tour operadores
Un paraíso submarino de ensueño con altos costos y dificultades de acceso.
Para muchos viajeros, especialmente aquellos que practican buceo y snorkel, visitar la Isla del Coco en Costa Rica es un sueño hecho realidad. Este parque nacional, Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1997, es uno de los 10 mejores sitios para bucear en todo el mundo, según la revista Travel & Leisure. Además, la isla ha servido de inspiración para películas como Jurassic Park, donde aparece con el nombre ficticio de isla Nublar.
Sin embargo, viajar a la isla no es tarea fácil. Ubicada a 535 km de Cabo Blanco, en la península de Nicoya, el trayecto tarda más de un día y el costo puede ascender a miles de dólares. El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) ha desglosado los costos que existen para ingresar y realizar actividades dentro del parque nacional Isla del Coco.
En primer lugar, está la tarifa de ingreso. Las personas no residentes pagan $50 por día, mientras que los nacionales pagan $25 por día. Estos costos no tienen diferencia de edad, lo que significa que niños y adultos pagan lo mismo. Luego, las tarifas por actividades son de $20 por día para buceo y $10 diarios para snorkel. Ambos montos se cancelan sin diferencia de nacionalidad y permiten disfrutar de la zona marítima del parque nacional.
Además, si se va en una embarcación propia, hay que pagar el costo de anclaje, que varía de $40 a $400 por día, dependiendo de la longitud de la eslora. El Reglamento de Uso Público del Parque Nacional Isla del Coco establece la guía para tramitar los permisos de ingreso de embarcaciones al Área de Conservación Marina Coco (ACMC).
Los únicos sitios autorizados para anclar son las bahías de Chathan y Waffer. «En el reglamento de uso público se describen las normas de conducta y otros puntos que se deben respetar durante la visita. Asimismo, se cuenta con un sistema de capacidad de carga de los sitios de buceo para asegurar la conservación de los ecosistemas», mencionó Ana María Monge, encargada del Programa de Vida Silvestre de la ACMC.
Por último, se puede llegar a la isla en hidroavión. En este caso, las tarifas a cancelar para lo que se llama amarizaje van desde los $50 a los $200 y dependen de cuántas personas caben en el hidroavión. Si no tiene una embarcación o un hidroavión, puede ir en un tour. El Sinac comentó que existen dos tour operadores regulares que realizan viajes a la isla y ofrecen estadía con modalidad live on board, es decir, dentro de la embarcación. Estos son Aventuras Marítimas Okeanos y Undersea Hunter.
En el caso de Okeanos, la empresa ofrece un precio diferenciado para nacionales de $3.550 por un viaje de 11 días y 10 noches, con 7 días enteros en la isla. La frecuencia del tour es una vez a la semana y se suele reservar con meses e incluso años de anticipación, según Daniel Berrocal, propietario