Condenan a 30 años de cárcel a hombre por brutal agresión a su ex
Sentencia ejemplar para hombre que agredió brutalmente a su expareja
Un hombre identificado como Roblero Sandigo enfrentará una condena de 30 años de prisión por cometer un ataque violento contra su expareja. Este fallo fue dictado por la Fiscalía de Garabito, en un caso que resalta la gravedad de la violencia de género en el país.
Roblero y la víctima mantuvieron una relación sentimental que duró tres años, pero la relación se tornó problemática debido a supuestos incidentes de violencia doméstica, lo que llevó a la separación de la pareja. Posteriormente, se impusieron medidas de protección por parte del Juzgado Contravencional de Garabito, que incluían la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la mujer y de agredirla de cualquier forma.
Sin embargo, el 23 de abril, Roblero desobedeció estas órdenes al presentarse en la casa de la víctima. En un acto de extrema violencia, le cortó el cabello y la agredió sexualmente. Cuando la mujer intentó escapar, él la persiguió y la arrastró de regreso a la vivienda. Afortunadamente, ella logró huir y recibió asistencia de un grupo de personas que se encontraban en las cercanías.
La Fiscalía de Garabito pudo demostrar que Roblero había cometido varios delitos, incluyendo violación, restricción a la autodeterminación e incumplimiento de medidas de protección. Como resultado, se le impusieron seis meses de prisión preventiva mientras se formalizaba la sentencia.
Este caso es significativo, ya que representa una de las primeras condenas por violación bajo la Ley de Penalización de la Violencia contra la Mujer, específicamente en el artículo 29, que resalta la alevosía o el ensañamiento en la comisión del delito. Se trata del expediente 24-0002000-0645-PE, un paso importante en la lucha contra la violencia de género en Costa Rica.