CONAPE alerta a sus deudores de posibles aumentos en tasas de interés y otras consecuencias
Sindicatos y diputados se unen en contra de la venta de cartera crediticia de Conape. SUGEF asegura que “generalmente” no hay afectaciones para el deudor
Uno de los proyectos vitales para establecer un acuerdo para el crédito del FMI a nuestro país es la venta de la cartera de cuentas por cobrar de Conape por una única vez al Banco Popular, con el propósito de inyectar recursos frescos para pagar deuda en poco más de un 1% del PIB.
Sin embargo, el proyecto ha encontrado posiciones divididas tanto en el plenario legislativo como en los diferentes sectores involucrados directamente en la iniciativa, pese a que la misma había recibido la aprobación por mayoría de la Mesa de Diálogo Multisectorial meses atrás.
Proyecto sigue ganando detractores de diferentes sectores
Desde Conape pegan el grito al cielo al asegurar que se compromete su operación y continuación de servicios al quitarles de sus manos estas cuentas que representan el 86% de activos de su entidad, además de una posible afectación a todas las personas que actualmente tienen una deuda con ellos. Todas estas afectaciones estimadas se enviaron a los prestatarios de la cartera, casi 50 mil personas, para alertarlos de la situación mediante un correo este lunes.
Como si fuese poco, diferentes sectores sociales como sindicatos, específicamente el APSE, también ha alertado sobre las posibles consecuencias del proyecto a Conape y todas las personas que han desarrollado sus estudios gracias a esta plataforma.
“Estamos frente al desmantelamiento directo de CONAPE, un fuerte golpe del Gobierno de Carlos Alvarado contra la educación costarricense, y contra de miles de personas estudiantes y profesionales, en su mayoría mujeres, que tienen crédito con CONAPE”, publicó APSE en un comunicado donde condena la iniciativa.
¿Graves afectaciones para deudores?
El proyecto que busca inyectar miles de millones frescos al gobierno para asumir parte del déficit, le daría la cartera crediticia al Banco Popular, ente regulado por SUGEF a diferencia de Conape, lo que implicaría que los contratos crediticios se rijan por las medidas del ente regulador, según confirmó la misma institución.
El que estas deudas se rijan bajo las reglas de SUGEF también implica que estos créditos puedan ser vistos como créditos personales (a menos de que se cambie algo en el proyecto), por lo que el Banco Popular podría cambiar condiciones del crédito como su tasa de interés (hoy en día de 5,5%) y aumentarla, según alerta Conape, hasta un 13%, pese a que ellos hoy en día también tienen esa potestad.
Por otra parte, SUGEF también aclara que “normalmente” no varían las condiciones de los créditos, por lo que no deberían de haber afectaciones negativas para con los actuales usuarios que mantienen deuda con la entidad en cuestión.