Con un tubo metálico en mano, conductor amenazó a estudiantes y eliminó bloqueo
El conductor se bajo bastante molesto de su camión y removió el bloqueo que mantenían los estudiantes.
De acuerdo con el reporte oficial, a las 11:00 am de este lunes 15 de julio ocurren manifestaciones estudiantiles en 86 de los 1003 centros educativos de secundaria del país.
Del total de sitios con manifestaciones, 45 colegios fueron cerrados por completo y otros 41 lograron reabrirse gracias a los procesos de diálogo y negociación que se han coordinado con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Ministerio de Seguridad Pública.
El viernes 28 de junio estuvieron cerrados 232 colegios y otros 113 tuvieron manifestaciones en los alrededores de las instalaciones.
La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, expresó que el regreso a clases es muy importante para todos los estudiantes, en especial para aquellos que deben elevar su rendimiento académico.
También recordó que el Ministerio de Educación Pública está abierto al diálogo y a la escucha de los jóvenes.
Por esa razón, este martes 16 de julio empezarán las jornadas de diálogo en las 27 Direcciones Regionales del país; a esos encuentros serán convocados los representantes de gobiernos estudiantiles de colegios públicos y privados para escuchar sus observaciones sobre las Pruebas Nacionales FARO y educación dual.
Las sesiones de diálogo se desarrollarán entre el 16 y el 31 de julio.
Altercado con conductor
En horas de la mañana, un conductor de un camión se bajo molesto de su vehículo para pedir a un grupo de estudiantes que bloqueaban el puente de Guacimo.
El conductor se bajo con un tubo metálico y comenzó a patear las barreras plásticas que bloqueaban el camino.
‘’ No saben con quién se están metiendo’’, exclamó el conductor.
Póliza no cubre a menores en huelga
Como es sabido, todos los estudiantes cuentan con una póliza de seguro del Instituto Nacional de Seguros (INS) que les cubre de cualquier incidente que les llegue a ocurrir mientras estén ejerciendo actividades relacionados a la educación dentro de un centro educativo o casos extracurriculares.
No obstante, ninguno de los menores está protegido por esta póliza mientras está en su llamada “huelga”, por lo que cualquier cosa que les llegue a ocurrir será responsabilidad total y completa de sus padres o encargados. Así tal cual lo estipula la cláusula XVI del “Seguro de Accidentes para estudiantes Colectivo”, en donde su primer inciso se muestra explícitamente lo siguiente:
“El instituto no cubrirá al asegurado bajo esta póliza, las pérdidas o gastos que se produzcan o sean agravados por:
- Actos de guerra, invasión, guerra civil, participación activa en motines, huelgas y tumultos populares.”