Con interrupciones, preguntas ya aclaradas y 7 interrupciones por falta de quórum: así compareció Salas ante los diputados
Ministro confrontó en reiteradas ocasiones a diputados por preguntas que ya había aclarado o que de antelación se sabían como que para vacunarse no se necesita seguro y que las vacunas no las venden a entes privados
Este lunes se llevó a cabo la polémica interpelación política exigida por los diputados para llamar al Ministro de Salud, Daniel Salas, a un interrogatorio sobre lo que los legisladores de oposición han calificado un “lento proceso de vacunación”, luego de que hace una semana lo dejaran plantado en el plenario por falta de quórum.
Los diputados firmantes de la moción, todos de oposición, dieron discursos por horas en control político en el que distribuyeron noticias falsas como supuestas “tercerizaciones” de las compras de vacunas, preguntas cómo “¿Por qué no han llegado todas las preguntas que ha comprado el país?” Y hasta lanzaron varias teorías conspirativas para reforzar sus cuestionamientos.
Interpelación llena de polémica y ataque en redes a los diputados
Sin embargo la interpelación se dió en medio de muchas irregularidades, preguntas repetitivas y hasta enfrentamientos entre Salas y los diputados. Esto luego de que el jerarca comenzara la sesión con una exposición de 40 minutos sobre el plan de vacunación y los legisladores le preguntaran por datos que estaban incluidos en las diapositivas.
Faltas de respeto fueron constantes: se tuvo que detener 7 veces por falta de quórum
Como si fuese poco, la sesión estuvo a punto de suspenderse en 7 ocasiones diferentes, en donde se tuvo que detener la interpelación porque muchos diputados se iban del plenario y luego había que llamarlos de vuelta para volver a establecer el quórum de 38 diputados para continuar.
Otro acto lamentable fue cuando Paola Vega, Enrique Sánchez y José María Villalta jugaban con la tablet mientras Daniel Salas comparecía para aclararle muchas dudas que tenían los legisladores.
Diputados no se prepararon para las preguntas
Además, los diputados dieron “gala” de su ignorancia sobre distintas medidas que han tomado las autoridades sobre el plan de vacunación. Algunos ejemplos de ello fueron:
- Yorleny León: no sabía que sin seguro se puede vacunar a cualquier persona nacional o residente. Tampoco que hay vacunas compradas para todas las personas ni que un médico de empresa o privado sí puede hacer el dictamen de un factor de riesgo.
- Muchos diputados no sabían por qué se espació la segunda dosis hasta los 3 meses.
- Pablo Heriberto Abarca y otros diputados: no sabían que las vacunas no se le venden a empresas privadas por ahora.
- Franggi Nicolás dijo que los argumentos de Salas y las autoridades son “vagos” y “absurdos” sobre la vacunación de profesores e internos médicos. Salas le explicó con argumentos técnicos el porqué se les dió el nivel de prioridad que tienen al día de hoy.
- Walter Muñóz y Pedro Muñóz pidió aprobar vacunas sin que la aprueben entes estrictos como agencias internacionales o la OMS.
- Erick Rodríguez y otros diputados exigieron vacunación a diputados como prioridad, al igual que a los periodistas.
- Jonathan Prendas esperaba que Costa Rica no negociara con representante de Pfizer en Centroamérica y el Caribe sino con el CEO, contrario a lo que establece la compañía. Preguntó temas ajenos a la vacunación, como educación y desempleo al Ministro de Salud
- Pedro Muñóz no sabría que docentes estaban en grupo 4 desde el inicio del programa de vacunación. Además le refutó distintas estadísticas que daba el Ministro sin mostrar ni evidenciar sus fuentes de información.
- Floria Segreda preguntó el porqué hay una reserva de vacunas, pese a que Salas explicó hasta en 6 ocasiones durante la interpelación que se hacía para garantizar segundas dosis y anticipar posibles problemas de entrega.
- Erick Rodríguez no sabía que Pfizer no exigió exclusividad, pese a que ya se había aclarado este punto en múltiples ocasiones.
Otro incidente se presentó entre Walter Muñóz y Salas, cuando el diputado hizo una pregunta y luego interrumpió al Ministro cuando este procedía a responder. Ante ello Salas se molestó y de manera contundente exclamó “por favor me respeta”, luego de las constantes interrupciones de Muñóz.
En otro aspecto interesante, Erick Rodríguez Steller le cuestionó al Ministro Salas el por qué Pfizer tenía entre sus directivos a un ex embajador del periodo de Luis Guillermo Solís, aún a sabiendas de que esa persona fue contratada previo a la pandemia y siendo una empresa privada. Posteriormente, Steller cuestionó la “confidencialidad” del contrato con esa farmacéutica.
¿Qué otros aspectos clarificó el Ministro?
El Ministro Salas aclaró ciertos puntos de los cuáles se tenían muchas dudas, como por ejemplo:
- ¿Por qué los internos no eran prioridad? Salas aclaró que no son médicos en labor y más bien están en periodo de aprendizaje, por lo que se encuentran valorando sus posibles contribuciones en cuanto a mano de obra para agregarlos a prioridad 3 en lugar de prioridad 4.
- ¿Por qué no se establecieron contratos con otras casas? Costa Rica solo ha establecido negociaciones directas con quienes hayan completado las 3 fases de prueba de sus vacunas y con quienes hayan tenido la aprobación internacional de estrictas agencias, la OMS y la OPS. Se negoció desde hace varios meses con Moderna y Johnson & Johnson pero ya tenían sus vacunas comprometidas por lo que queda del 2021.
- ¿Por qué los educadores no eran prioridad? Se estableció que los centros educativos no son foco de contagio, pese a representar casi un 20% de la población, ni siquiera han representado el 1% de los contagiados en el país en todo lo que va de la pandemia. Además, se aclaró que siempre han sido prioridad del grupo 4 y que ya muchos están incluidos en el grupo 2 y 3 por sus condiciones, aproximadamente el 50% de ellos.
- ¿Por qué insistir en la restricción vehicular? Se basan en evidencia científica y estudios como el de la UCR que confirman que una disminución en la movilidad disminuye la transmisión. Además enfatizaron que no promueven el transporte público, pues quien realmente necesite salir por temas laborales una necesidad, podrán ser parte de las excepciones.