Comunidades de Turrialba en contra de tres proyectos hidroeléctricos
Una de las empresas que está a cargo de dos de los tres proyectos hidroeléctricos es la empresa H. Solís, que posee en la actualidad 15 contratos con el gobierno.
Bajo el lema: “Ni una represa más en Turrialba”, organizaciones sociales y comunales del cantón cartaginés iniciaron un proceso con miras a la realización de un plebiscito en el año 2020 que tiene como propósito cerrar la posibilidad de que se desarrollen más proyectos hidroeléctricos en la zona.
La iniciativa es liderada por el movimiento Ríos Libres Turrialba y según Esteban Barquero Salazar, uno de sus miembros, se encuentran en la etapa de recolección de firmas.
La molestia surge por la construcción de nuevas represas, se trata de los proyectos hidroeléctricos Bonilla 1320, y Bonilla 510, pertenecientes a la empresa H. Solís, estos se ubicarían sobre el río Bonilla y Torito II que pertenece a la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (JASEC) y se ubicaría sobre el río Reventazón.
Actualmente, el río Bonilla es uno de los pocos ríos de la cuenca que permanece libre y limpio, posee una espectacular belleza; con varias cataratas y aguas prístinas y se ha convertido en un atractivo para el turismo rural en la zona.
De acuerdo a una publicación del medio digital Surcos, la molestia comunal llegó a su límite debido a que los ríos de Turrialba constantemente han sido objeto de explotación para generar energía eléctrica. Solamente en la cuenca del río Reventazón se contabilizan 12 represas.
Los vecinos se manifiestan en contra de los proyectos: “ por el daño irreversible que se provocaría sobre los ríos, bosques y el ambiente poniendo en riesgo uno de los recursos más esenciales para la vida humana y de otras especies, como lo es el agua” informa el medio.
Recordemos que en Turrialba se han producido algunas de las luchas comunales más significativas en la historia de Costa Rica en materia de resguardo de los ríos.
Por ejemplo, la defensa de los ríos Pacuare y Chirripó Atlántico (Duchí). En el caso del Pacuare, luego de años de disputa, las comunidades lograron que se llevara a cabo un plebiscito cantonal el 28 de agosto del 2005, en donde un 97% se manifestó en contra de la represa.
Una de las empresas que está a cargo de dos de los tres proyectos hidroeléctricos es la empresa H Solís, que posee en la actualidad 15 contratos con el gobierno por un total de 102 mil millones de colones, principalmente por obras de infraestructura vial.