Colper ahora quiere prohibir las labores de diseñadores gráficos, periodistas y productores sin título ni colegiatura
En la búsqueda de encontrar la razón de ser, el Colegio de Periodistas quiere regular y controlar más ocupaciones para colegiarlos a todos
La polémica abrazó al Colegio de Periodistas (Colper) semanas atrás tras anunciar que iniciaría una persecución en contra de todas aquellas personas que estuviesen ejerciendo su libertad de expresión para comunicar a personas a través del periodismo.
Periodismo es un ejercicio constitucional de la libre expresión
Según el Colper, ninguna persona debe hacer periodismo sin ningún título universitario que lo acredite y sin estar afiliado a su entidad, por lo que “aplicaría todas las instancias judiciales” en su contra, pese a que no existe ley alguna que les permita hacer este tipo de percusiones en contra de la población.
Sin embargo, una resolución de la Sala Constitucional la semana anterior condenó a dicha organización a retractarse de sus intenciones considerando que cualquier persona que ejerza continuamente su libertad de expresión puede ser “periodista profesional” sin necesidad de un título o asociación a algún colegio profesional.
Colper quiere controlar otras profesiones
Otra de las iniciativas controversiales que busca hacer realidad es el proyecto de Ley que se tramita bajo el expediente 21.055 con el cual pretende que para ejercer la ocupación de diseño gráfico, relaciones públicas, periodismo y producción audiovisual. Este proyecto también fue convocado a las sesiones extraordinarias por parte del Poder Ejecutivo para este mes.
En caso de que esto llegue a ser una realidad el Colper podrá perseguir a quienes organicen una conferencia de prensa, a quienes emitan comunicados a nombre de una entidad, a quien publique su opinión, a quien haga un simple diseño en una aplicación web o a quien simplemente grabe un sketch, pues deberán tener títulos profesionales y colegiatura para hacerlo.
Proyecto topará con pared pase lo que pase
Según el colegio, con esto se va a “autorizar y regular” el ejercicio de todas estas labores para que las personas se tengan que inscribir a su entidad y obligarlos a estudiar en una universidad para que puedan trabajar, aún a sabiendas que la Sala IV ya ha emitido sus criterios argumentándose en la Constitución Política y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En una nueva búsqueda por buscar una identidad y razón de ser, el Colper ha recibido un sinfín de críticas por la falta de intervención y jurisprudencia en el accionar de sus afiliados e impulsa iniciativas a sabiendas que no tendrá futuro ante una simple consulta constitucional si nos remitimos a fallos anteriores.