Colegio de Médicos condena declaraciones de diputado Rodríguez contra Daniel Salas
Colegio profesional aseguró que la actitud de Rodríguez no entona con la investidura otorgada por el pueblo costarricense al elegirlo como legislador.
Por medio de una carta, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica reprochó las palabras del diputado independiente Erick Rodríguez Steller, en donde se refirió a la enfermedad del padre del jerarca de Salud, Daniel Salas, con el propósito de criticar su gestión ante la pandemia del Covid-19.
Fue el jueves 27 de agosto, durante el control político en el plenario legislativo. donde Rodríguez dijo el fuerte comentario que desato la furia de gran parte de la sociedad.
“El Superman Salas no dio en pie bola, hasta el papá se le enfermó, que le deseo se recupere pronto, al padre, pero si así cuida al padre, ¡Dios mío!, ¿cómo nos cuidará a nosotros el señor?, qué peligroso esto. Entonces, aquí lo que quedó demostrado es que esas medidas simple y llanamente no sirvieron para nada”, manifestó el legislador.
Además, el diputado independiente añadió que: “El martillo y baile no sirvió para un carajo; entonces, por eso ahora están soltando a la gente”.
Ante esas declaraciones, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica salió en defensa de su agremiado.
“Señor diputado: el derecho de una persona termina donde comienza el de otro individuo y la dignidad del ser humano no debe ser maltratada por nadie. Usted puede ser crítico de los esfuerzos del Gobierno para contener el avance de la Covid-19, no estar de acuerdo en la forma en cómo se ha llevado este proceso y manifestarlo públicamente, pero eso no le da derecho de ofender y decir groserías comparando el padecimiento de un ser humano con la gestión de un jerarca”, dice el documento suscrito por Luis Carlos Pastor Pacheco, presidente del colegio profesional.
La entidad, le recordó a Rodríguez que el fuero legislativo no debe ser usado para herir la sensibilidad de las personas por el simple hecho de realizar un ataque de carácter político bajo el argumento de ser oposición, asegurando que la actitud del congresista no entona con la investidura otorgada por el pueblo costarricense al elegirlo como legislador.
“Afirmar que el incremento de casos de personas afectadas evidencia la poca eficacia de las restricciones sanitarias lo que demuestra es un desconocimiento del comportamiento epidemiológico de un virus”, indicó el documento.
“Este Colegio de Médicos y Cirujanos le solicita abstenerse de emitir criterios que agraven la dignidad de las personas, respetando también de esta manera la investidura que el pueblo costarricense le ha conferido”, consignó la carta.
El colegio profesional confirmó que respalda la gestión del ministro Daniel Salas y realizó un reconocimiento a la seriedad con la que ha enfrentado la pandemia de la Covid-19 en Costa Rica.
“También, resaltamos la mística y el trabajo tesorero con que el cuerpo médico nacional se ha entregado para dar lo mejor de sí en la lucha contra el coronavirus y salvaguardar la calidad de salud de los habitantes de este país”, concluyó la misiva.