Colectivos feministas proponen despenalizar el aborto hasta la semana 14 de embarazo
El Movimiento Aborto Legal Costa Rica presentó la iniciativa Interrupción Voluntaria del Embarazo.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este lunes 8 de marzo, el grupo Aborto Legal Costa Rica presentó a la Asamblea Legislativa la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
El propósito de la iniciativa es que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo sin ningún tipo de prohibiciones ni imposiciones hasta la semana 14 de gestación y a partir de ese periodo se cumplan las reglas del aborto terapéutico, en los casos de violación, o riesgo a la vida o a la salud integral, así lo dio a conocer la vocera de la agrupación, Valeria Marín.
“Este es el primer proyecto en Costa Rica que recoge por completo el derecho a la decisión de las mujeres y personas con capacidad de gestar a maternar o no, un esfuerzo colectivo de diferentes sectores feministas costarricenses que somos parte del Movimiento Aborto Legal Costa Rica, que a lo largo de un año hemos realizado este proceso”, indica parte del comunicado de prensa de la agrupación.
“El proyecto busca que cada maternidad sea el producto de un deseo y no de una imposición, con el objetivo de que todas las personas menores de edad crezcan en hogares en los que son amados y amadas”, agrega el documento.
Con esta iniciativa de ley, los colectivos feministas se unen con un objetivo común: que el aborto sea libre, seguro y gratuito.
“Es importante que todas en unión salgamos a marchar y posicionarlos en contra del aborto clandestino e inseguro y demandemos el aborto legal, seguro y gratuito. Es una lucha histórica como mujeres, pero también lo es para quienes tienen capacidad de gestar a parte de las mujeres”, agrega el boletín de prensa.
“Debemos posicionarnos como movimiento de mujeres, diversidades y conjunto de la sociedad en contra del patriarcado y el control de nuestros cuerpos. Ahora que oficialmente tenemos un proyecto para impulsar, esperamos poder entablar una campaña inclusiva, respetuosa y que busque para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, la capacidad de decidir”, concluye el documento.
Los diferentes colectivos feministas se manifestarán este lunes 8 de marzo en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer. El movimiento iniciará a las 4:00 p.m. en el Parque Central de San José y en los Tribunales de Justicia en Liberia; en el Parque Muellero en Puntarenas la cita será a las 5:30 p.m.