Colectivo feminista: “Repudiamos las declaraciones misóginas de Carlos Alvarado”
El mandatario afirmó que el tema del aborto es un distractor de la discusión en la Asamblea Legislativa sobre el préstamo con el FMI.
La agrupación feminista socialista Las Rojas manifestó su desagrado por las declaraciones del presidente de la República, Carlos Alvarado, este lunes en las que indicó que el tema del aborto crea distracción en la Asamblea Legislativa y esto hace que no se avance con los proyectos relacionados con la agenda del Fondo Monetario Internacional (FMI). Por eso aseguró, que al menos en su administración, no se enviará ni se apoyará “nada que tenga que ver con eso”.
“Desde Las Rojas repudiamos las declaraciones misóginas de Carlos Alvarado, quién tras firmar una ley contra el acoso en el deporte afirmó que la discusión por el aborto legal, seguro y gratuito es un “distractor” de la discusión en el Legislativo sobre el préstamo con el FMI”, aseguró el colectivo por medio de un comunicado de prensa suscrito por Sthefanny Zúñiga.
“Antes que nada, vale recordar que este tipo de declaraciones machistas no son nuevas, por ejemplo, cuándo se estaba luchando por la aprobación de una norma técnica para el aborto terapéutico el presidente dijo que la aprobaría cuando él creyera que fuese el momento adecuado”, agregó la publicación.
Las Rojas recordaron que: “El Gobierno PAC en plena campaña electoral vendió la agenda en torno a los derechos de las mujeres a cambio de conformar el “Gobierno de Unidad Nacional” con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y posteriormente con el Frente Amplio (FA) (a quién le dejó la dirección del INAMU)”.
“En todos estos casos el partido de gobierno siempre acudió a la misma excusa “hay otras prioridades”, “lo más importante es salvar la economía” ¡Siempre haciendo menos los derechos de las mujeres!”, añadió el comunicado.
El colectivo feminista considera que los proyectos que el Gobierno considera como prioritarios vendrán a precarizar mucho más las condiciones de vida en el país, “afectando con especial énfasis a las mujeres, quienes de paso son las que más sufren los embates del desempleo y el recargo en las labores de cuido, sin que el Gobierno haga algo”.
El movimiento hizo un llamado a continuar la lucha por llevar a todos los rincones del país la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y ganar a la mayoría social ante “los posicionamientos repudiables y misóginos del presidente”.
Las Rojas indicaron que el domingo 04 de abril estarán junto al Movimiento Aborto Legal Costa Rica en La Plaza de la Cultura a partir de las 2:00 pm en un plantón recogiendo firmas para el proyecto Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo.
No deje de leer: Carlos Alvarado sobre el aborto: “Mi Gobierno no apoyará nada que tenga que ver con eso”.