Ciudadanos presentan recurso de amparo por uso obligatorio de mascarillas
Reclaman que no están por el uso de mascarillas o caretas debido a la pandemia de Covid-19
La disposición del Ministerio de Salud de obligar a las personas a utilizar las mascarillas en los comercios y en el transporte público cuando el distanciamiento social no es posible no ha sido bien recibida por un sector de la población.
Por este motivo, cinco ciudadanos acudieron a la Sala Constitucional para interponer un recurso de amparo contra la directriz girada por la cartera de Salud, que es la entidad recurrida en todos los casos. La información la dio a conocer Teletica.com.
El 23 de junio, la Sala IV recibió los dos primeros recursos. De ellos, uno fue rechazado y el otro continúa en estudio de admisibilidad.
‘’Reclama que no está de acuerdo de la orden sanitaria emitida por el recurrido de exigir a la población el uso de mascarillas o caretas debido a la pandemia de Covid-19’’, explicó la Sala respecto al último caso.
Las otras acciones se efectuaron el 24, 26 y 29 de junio. Todos se encuentran en el estudio de admisibilidad.
De los cinco recursos de amparo presentados, solo uno detalló el motivo de su negativa ante la determinación de las autoridades sanitarias.
‘’Señala que, en razón de sufrir de una discapacidad, no comparte la obligatoriedad que estableció el recurrido en el uso de las mascarillas o caretas. Por lo anterior, solicita que se cree una lista de excepciones para las personas discapacitadas’’, indica el documento.
El Consejo de Transporte Público (CTP), emitió un lineamiento el 26 de junio, que permite viajar en buses y taxis sin la protección.
Estas excepciones para el uso de mascarilla o careta aplican en los siguientes casos: personas en condición de pobreza, discapacidad u otras situaciones de vulnerabilidad. Además, a los niños menores de tres años.
“Existe una población en el país que, por su condición de pobreza, acceso a la información o limitación funcional, entre otras circunstancias, que no puede adquirir o colocarse una mascarilla, por lo que no le podemos negar el servicio, el conductor deberá dejarlo ingresar”, declaró Manuel Vega, director del CTP a Noticias Columbia.