Chaves sobre Rodrigo Arias: “Se le cayeron las medallas de caballero”
En entrevista con el programa de Teletica Radio, Malas Compañías, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, reveló algunos detalles de sus reuniones con el mandatario Rodrigo Chaves previo a las elecciones del 1 de mayo en 2022 y 2023.
Las declaraciones enfurecieron al presidente Chaves quien este miércoles aseguró que el presidente del Congreso violó la intimidad al hablar del encuentro entre ambos.
En el espacio radial Arias contó que el año pasado Chaves le pidió dejar vencer el plazo de la Comisión Investigadora de Partidos Políticos a cambio de los votos del oficialismo para su reelección como presidente del directorio legislativo.
También contó que en 2022, en una reunión con Cisneros y Natalia Díaz, el presidente le sugirió que asumirían la presidencia del Congreso por cortesía parlamentaria. Arias rechazó ambas propuestas.
Rodrigo Chaves citó un de la Constitución Política para expresar su molestia tras las revelaciones de Arias sobre los temas que se conversaron en la reunión que se celebró el 20 de abril de 2023.
“A don Rodrigo Arias se le cayeron las medallas de caballero. Don Rodrigo cruzó una línea y él lo sabe y a mí me duele. Primero que todo, él es abogado y sabe que el artículo 24 de la Constitución Política de Costa Rica garantiza el derecho a la intimidad y el secreto de las comunicaciones, ya sean escritas, orales o de cualquier otro tipo. Las declaraciones fueron en la confianza de la intimidad, pero también sus palabras están divorciadas de la verdad”, aseveró el mandatario.
El presidente Chaves confirmó que sí dialogaron sobre la comisión investigadora de financiamiento de partidos políticos. Sin embargo, hizo hincapié en que el período de labor de esta había sido extendido el 18 de marzo, antes de su encuentro con el diputado.
Además, al concluir la reunión, el mandatario afirmó que le aseguró al diputado que solicitaría a los legisladores de la fracción de Gobierno su respaldo para continuar ejerciendo la presidencia de la Asamblea.
Para Chaves, el comportamiento de Arias se reduce a una motivación: su interés en aspirar a la presidencia de la República en 2026.
“Yo creo que Rodrigo Arias tiene interés en ser presidente de la República y que este cambio de actitud es consistente con esa hipótesis que muchos tienen en el mundo de la política (…) No me parece que tenga la capacidad, liderazgo y la espina dorsal para lo que está haciendo, ojalá saliera a decir que no quiere ser presidente de la República, porque eso cambiaría la dinámica de las discusiones”, dijo Chaves.
Por último, el mandatario indicó que él sí guardará silencio y no ventilará lo que Arias dijo en ese encuentro “sobre sus colegas del PLN, sobre los otros diputados y otros líderes del PLN”.
“Yo soy un hombre de palabra. Yo no ando diciendo cosas que me dicen en la intimidad de la confianza y mucho menos distorsionarlas, yo sí soy un caballero”, finalizó el presidente.